16/02/2021

¿Cómo quedó el esquema de la nafta con el reacomodamiento de precios?

¿Cómo quedó el esquema de la nafta con el reacomodamiento de precios?

Las naftas y el gasoil sufrieron este fin de semana un reordenamiento de precios que implicó un aumento del orden del 1,2% en varias localidades del país. Las petroleras advirtieron que la suba no es generalizada, sino que se debe a la estrategia de ir achicando la brecha entre los valores del interior y de las grandes ciudades. Para las estaciones de servicio donde se incrementaron los combustibles, se trató del quinto aumento en lo que va del año.

La sorpresa se la llevaron este lunes quienes se acercaron a cargar combustibles y se encontraron que los precios habían vuelto a subir. El gerente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de Argentina (CECHA), Guillermo Lego, dijo que el incremento de combustibles en el interior del país fue “del 1,2% aproximadamente” y que “hay subas programadas hasta mayo; de aquí a ese mes los combustibles subirán de 5% a 6%”.

Desde YPF aclararon que la petrolera “no implementó un aumento general de precios de sus combustibles” sino que “las modificaciones, tanto a la suba como a la baja que se reflejaron en el día de hoy responde a un reordenamiento del último aumento, que busca achicar la brecha de precios con la competencia y reducir la diferencia entre capitales e interiores de algunas provincias”.

El 15 de enero -justo en el cambio de quincena- el aumento fue del 3,5% en promedio, por el traslado a los surtidores de la entrada en vigencia de la actualización trimestral del impuesto sobre combustibles líquidos y al dióxido de carbono. Pero un nuevo incremento se había aplicado el 2 de febrero, de entre 1% y 1,9% en todas las compañías que operan en el mercado local.

Desde entonces, la petrolera con mayoría accionaria del mercado entiende que “como consecuencia de haber aumentado menos los precios que la competencia durante el año, se generó una presión de demanda que se busca corregir achicando brecha”.

Según esta información, los precios en los corredores Norte y General Paz de la Ciudad de Buenos Aires se mantuvieron sin modificaciones, mientras que bajaron los de los productos en dónde la brecha entre las ciudades del interior y la capital de la provincia era mayor al 2%. Entre ellos, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Santa Cruz, Neuquén, Río Negro y Entre Ríos.

Con el incremento aplicado este fin de semana largo, en la previa del regreso de los turistas que pudieron escaparse unos días o que finalizan sus vacaciones de verano, sumaron dos los ajustes que se aplicaron solo en lo que va de febrero.

Según el gerente de CECHA, estas subas responden a que “las empresas dicen que tienen que recomponer sus costos”, pero advirtió que también “aumentó el barril de crudo y ahí las petroleras aumentan”. “Al tipo de cambio oficial, un barril salía $4300. Ahora sale $5400. Entonces, las petroleras dicen: aumenta la materia prima y hay que subir los precios en surtidores”, indicó Lego en declaraciones a radio El Destape.

Los últimos ajustes estuvieron motivados por las subas en los precios del bioetanol elaborado a partir de caña de azúcar y de maíz y del biodiesel, que autorizó la Secretaría de Energía. Como los biocombustibles volverán a incrementarse en marzo, abril y mayo, se da por sentado que esas subas se trasladen a los valores del surtidor durante los próximos tres meses.

También, un nuevo aumento del impuesto a los combustibles el 15 de marzo -ya autorizado por el Gobierno- terminará ejerciendo más presión sobre los precios al consumidor final. Debería actualizarse en proporción con la inflación acumulada en el último trimestre de 2020.

La petrolera YPF informó que, como parte de esta estrategia de reacomodamiento de precios, los valores de los combustibles bajaron en algunas provincias:

 

Mientras tanto, en algunas localidades del país, los combustibles se acercan a los $100 por litro y muchas estaciones de servicio debieron adaptar su cartelería para poder indicar valores de tres dígitos, para los que no estaban preparadas.

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias