PRECIO DE LOS ALIMENTOS

| 07/02/2021

Fernández y un ultimátum al campo: suba de retenciones y cupos a la exportación

Fernández y un ultimátum al campo: suba de retenciones y cupos a la exportación

El presidente Alberto Fernández advirtió que el Gobierno nacional podría "subir las retenciones o poner cupos» si los exportadores de alimentos trasladan a sus productos «los precios internacionales. No obstante, el mandatario remarcó que el oficialismo no está en contra del sector del campo sino lo que se busca es estar «a favor de la mesa de los argentinos".

En una entrevista en un medio nacional, el mandatario ejemplificó con el caso de la carne al señalar que antes "China era un país que solo importaba carne envasada y había un número limitado de frigoríficos que tenían capacidad de exportar» y «ahora decidió importar carne con hueso, medias reses". No obstante, el presidente habló sobre la falta de dólares y la necesidad de que se exporte informó la Agencia Télam.

En ese marco, Fernández añadió: "El productor de carne tiene la posibilidad de vendérsela al carnicero o vendérsela a China a un precio enorme. Yo necesito que ellos exporten porque necesito dólares que entren. Pero lo que no pueden es trasladar a los argentinos los precios internacionales porque no producen en precios internacionales. Ellos no producen en dólares».

Ante este escenario, dejó en claro que "el Estado sólo tiene dos canales para resolver el problema, dos herramientas que preferiría no usar: subir las retenciones o poner cupos, decir esto no se exporta. Y no hay mucho más tiempo para que decidan".

El Presidente aseguró que consultó con el Ministro de Economía, Martín Guzmán, si las devaluaciones mensuales que atraviesa el peso se vinculan con la suba de precios, quien le indicó que no guardan relación y que se trata de “una forma de mantener el tipo de cambio equilibrado que ha funcionado bien”.

Consultado entonces sobre si cree que la inflación es responsabilidad de la especulación, Alberto Fernández respondió: “Sí. Y ya lo saben. Estoy feliz de que podamos exportar, pero no puedo entender cómo puede ser que los argentinos convirtamos una oportunidad en un problema”.

Te puede interesar
Ultimas noticias