SAN ANTONIO

| 05/02/2021

Luz verde al cobro del canon de $200 para ingresar a las playas del Puerto

Luz verde al cobro del canon de $200 para ingresar a las playas del Puerto

La protección ambiental de la bahía de San Antonio, principalmente en el puerto de SAE, y hoy es un día clave para conseguir financiamiento adicional con el cobro de un peaje de ingreso de los visitantes, en lo que constituye un calco de lo que ocurre en zonas que deben ser conservadas.

Los propietarios de vehículos particulares deben abonar 200 pesos y ese ticket tiene validez de siete días.

Las combis que ingresen con turistas/pasajeros por el día tienen que contar con un registro de prestadores y/u operadores de turismo activo pagando por el vehículo 400 pesos. Este abono será por el día.

Este esquema comenzó a funcionar a mediados de enero en el ingreso a la zona portuaria con la aplicación de un cobro de 2000 pesos a los propietarios de “motorhomes” y casillas rodantes que posean baño químico. La operatoria, en este caso en particular, incluye un servicio de descarga inicial, luego se precinta el depósito y se brinda el servicio de descarga de egreso.

Quedan exceptuados del pago del canon los residentes con domicilio en el ejido de San Antonio, aunque la acreditación de su domicilio se efectuará exhibiendo el número de documento de identidad.

La exención corre para las personas que trabajan en San Antonio Este. El empleador deberá enviar un email con el listado de personas con número de DNI del personal a su cargo, a [email protected].

Los turistas alojados en residencias fiscalizadas dentro del Puerto de Este, no deberán abonar el canon de ingreso, la acreditación se efectuará con “voucher” de reserva.

Los fondos recaudados serán afectados a la partida presupuestaria del Portal Turístico Puerto SAE y el destino prioritario será remediar daños al ambiente, que afectan el paisaje y ponen en riesgo el ecosistema de San Antonio Este.

Esta posibilidad surgió desde la Agencia de Protección Ambiental Bahía San Antonio, a cargo de Oscar Echeverría, en conjunto con la dirección de Fiscalización Turística de la Agencia de Turismo y Cultura, a cargo de Guillermo Martín.

Ambos, propiciaron la reglamentación la ordenanza municipal N° 5954/20, que plantea ese cobro destinado prestar servicios ambientales que reduzcan los efectos ambientales que genera la gran ocupación de gente que tiene en estos últimos dos o tres años.

El cobro por el ingreso está estipulado en la ordenanza, en la medida de parámetros fijada por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) para nuevos valores.

En el área natural protegida comenzaron a prestarse servicios en la presente temporada estival, tales como recepción de efluentes con sistema de descargas, recolección de residuos en zonas de acampe, baños químicos, provisión de agua, instalación de carteles informativos, control y fiscalización. Esto genera un costo adicional para la comunidad de todo San Antonio, y que no lo debe asumir la comunidad, sino el usuario, se indica como argumento principal.

Te puede interesar
Ultimas noticias