INTERÉS GENERAL

| 26/01/2021

La increíble historia de la argentina que preparó el almuerzo de Joe Biden

La increíble historia de la argentina que preparó el almuerzo de Joe Biden

Una cordobesa es dueña de "Call Your Mother", un local gastronómico ubicado en la ciudad de Washington, que fue elegido por el presidente demócrata para comer un sandwich junto a su familia el domingo después de misa.

 Joe Biden es reconocido por sus rituales. Entre ellos, el que repite cada domingo: asistir a misa y disfrutar luego del almuerzo en familia. Su llegada a la Casa Blanca no afecto esta elección. Y es que a la salida de la celebración religiosa el domingo pasado, el demócrata buscó un lugar donde comer y se terminó llevando un sándwich de bagel de un restaurante que es propiedad de una argentina.

Se trata de Daniela Moreira, quien nació en Alta Gracia, Córdoba, y se formó como chef profesional. Desde hace más de 10 años vive en el país del norte. Junto a su pareja Andrew Dana y otro socio, fundó en 2018 "Call Your Mother", una tienda de bagels y delicatessen ubicada en Washington pero con varios locales en otras ciudades. Y este domingo estuvo en boca de todos porque fue quien preparó el almuerzo para toda la familia presidencial.

"Después de cuatro años de un presidente que nunca se molestó en buscar comida en Washington, Joe Biden pide bagels en CYMD en su primera semana. Claramente, la nueva administración tiene un personal con buen gusto", escribió Tim Carman, especialista en gastronomía del Washington Post.

Por su parte, Laura Hayes –editora de gastronomía en el Washington City Paper–, destacó que el negocio de la argentina ofrece es mucho más que un buen producto: "CYMD no sólo tiene bagels increíbles. Son un excelente empleador, que ofrece seguro médico al personal, lecciones de idiomas y más".

Joe Biden asistió a misa en la Iglesia de la Santísima Trinidad, en Georgetown. Luego de la celebración, la caravana de autos oficiales hizo una escala a pocas cuadras, justo delante de un local de despacho de comida con una impactante fachada rosa.

En 2020 la argentina –que llegó a Estados Unidos sin saber inglés y consiguió una beca para aprender cocina en el Culinary Institute of America– fue elegida entre los 30 mejores emprendedores menores de 30 años de Estados Unidos. "Soy de Alta Gracia. Hace 10 años me mudé a Estados Unidos. Cuando terminé la secundaria no sabía qué quería hacer. En realidad, sí sabía: quería viajar. No quería estudiar, no quería ir a la Universidad", confesó en charla con Lucas Maizon, de La mesa está servida. Durante la pandemia, la joven también fue noticia por preparar 1.400 desayunos diarios para personal de salud de su ciudad.

Además relató cómo algo que había odiado cuando era chica se convirtió en una oportunidad: "Papá me había dicho que tenía que estudiar. Siempre había cocinado, porque mi familia tenía un camping en el que había un comedor donde vendíamos minutas. Odiaba, eso porque durante toda mi infancia y adolescencia tuve que hacerlo mientras los demás paseaban. Pero para estudiar Gastronomía sólo había que cursar dos días por semana. Estaba avalado por la Universidad de Córdoba, por lo que iba a tener un título".

Fue en ese momento cuando se dio cuenta que podría ser su profesión. Por primera vez fue "la mejor alumna". Consiguió un trabajo en Córdoba y se anotó en un programa de Au Pair (programa para jóvenes que desean alojarse en casas de familias estadounidenses).

"La primera llamada que recibí fue de una familia de acá, de Washington. No sabía nada de la ciudad ni hablaba inglés", recuerda. Trabajaba como niñera y miraba restaurantes. "Fue muy frustrante el tema del inglés", comenta, intercalando palabras en uno y otro idioma. "Encontré una escuela para adultos inmigrantes, gratuita, e hice un programa muy bueno con personas de todo el mundo. Yo quería seguir viajando. Y en la escuela me di cuenta de que no necesitaba seguir viajando para aprender de otras culturas, porque estaba lleno de inmigrantes".

En EE.UU, y en el rubro gastronómico, Daniela conoció a su pareja. Así fue como Andrew y Daniela se lanzaron a crear "Call Your Mother", un local de despacho de comidas de estilo judío que le dio a Daniela la oportunidad de hacer algo por los demás: dar trabajo y espacio a personas que, como ella, están intentando abrirse camino en la ciudad.

Es consciente de la repercusión que puede tener haber sido la elegida del nuevo presidente de Estados Unidos. “Esperamos que vuelva. Nosotros estamos impresionados, recién asumió el miércoles, después de 4 años muy oscuros para Washington DC. Que el primer fin de semana él salga así, que no se esconda, es una alegría. Muestra que es un presidente de la gente, no de esconderse”, le contó a un corresponsal de Clarín en Washington.

Te puede interesar
Ultimas noticias