INTERÉS GENERAL

| 25/01/2021

Estado argentino condecoró a Pepe Mujica con la Orden del Libertador San Martín

Estado argentino condecoró a Pepe Mujica con la Orden del Libertador San Martín

Dicho reconocimiento se otorga “a los funcionarios, civiles o militares, extranjeros que en el ejercicio de sus funciones, merezcan en alto grado el honor y reconocimiento de la Nación”.

 

El Gobierno argentino le otorga la Orden del Libertador San Martín a los funcionarios civiles o militares extranjeros que en el ejercicio de las funciones merezcan en alto grado el honor y reconocimiento de la Nación. Puntualmente, el nivel de “Collar” es el más alto que existe actualmente y está reservado para los soberanos o jefes de Estado.

El documento que otorga el reconocimiento a Pepe Mujica señala que, a lo largo de su carrera, el dirigente del Frente Amplio supo estar al mando del Poder Ejecutivo de su país (entre los años 2010 y 2015), pero también fue ministro, diputado y senador. De hecho, el año pasado renunció a su banca en la Cámara alta para retirarse definitivamente.

“Más allá de los importantes cargos que ejerció, José "Pepe" Mujica consagró su vida a la militancia social y política por las causas populares de América Latina, y centró su actividad priorizando el bienestar de los sectores más postergados de la sociedad, con la convicción de que la política es una herramienta para mejorar sus vidas”, destacó el gobierno argentino.

En este sentido, las autoridades nacionales remarcaron que “los valores que rigen su vida personal son los mismos que enmarcaron su actividad en la función pública, caracterizada por la sobriedad y la decencia, por su estilo marcadamente austero y poco apegado a los protocolos innecesarios y suntuosos”.

“Desde muy joven se involucró activamente en la militancia social y política, por la que fue detenido junto con otros compañeros y con otras compañeras y enviado a la cárcel por más de una década durante la dictadura cívico militar que gobernó de facto la República Oriental del Uruguay entre los años 1973 y 1985″, se recordó.

Ya con el regreso de la democracia en su país, Mujica “se reincorporó a la actividad política y retomó su participación militante, trabajando por la construcción de mayorías que pudieran llegar al gobierno por vías democráticas para mejorar la vida del pueblo uruguayo”.

Sobre su presidencia, la Argentina destacó que el ex mandatario “puso como prioridad de su gestión la lucha contra la indigencia y la pobreza y promulgó las leyes de legalización del aborto y de matrimonio igualitario”, además de reconocer públicamente la responsabilidad del Estado “en las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, un gesto de innegable relevancia para la fortaleza ética de la República”.

“José ‘Pepe’ Mujica siempre fue fiel a sus valores y creencias, tanto en el ámbito privado como en la función pública, y se destacó por su fortaleza, su autoridad moral y su decencia. El 20 de octubre de 2020 renunció a su banca, pero siguió viviendo bajo los mismos valores que lo guiaron toda su vida”, se lee en el Decreto.

Te puede interesar
Ultimas noticias