22/01/2021

Acuerdo histórico: Se incorpora la zona desfavorable al salarios de trabajadores rurales, del empaque y el hielo

Acuerdo histórico: Se incorpora la zona desfavorable al salarios de trabajadores rurales, del empaque y el hielo

Después de varias horas de rumores, esta mañana se confirmó que los sindicatos vinculados a la producción frutícola lograron cerrar el jueves los acuerdos salariales para la temporada, lo que incluye un ítem muy reclamado: La zona desfavorable. Cabe recordar que el único de estos sindicatos que en algún momento percibió la zona fue el de los Obreros y Empacadores de la Fruta pero hacía varias décadas que no lo cobraban. La incorporación de la zona en los salarios de temporada, aumenta las expectativas de los trabajadores para que el pago de este ítem se trate en el Congreso de la Nación y se convierta en ley.

De este modo, tras varias reuniones paritarias entre sindicatos, representantes de Gobierno, cámaras de productores y empresarias (CAFI), los rurales nucleados en Uatre, el sindicatos de los Obreros y Empacadores de la Fruta y los Obreros del Hielo (Stihmpra), obtuvieron una suma que equivale al 8 por ciento de los salarios en concepto de zona desfavorable

Las sumas acordadas varías de acuerdo al gremio. Así por ejemplo para los trabajadores del Hielo se acordó un porcentaje del 40,5 que incluye el 8 por ciento de zona. Los obreros de la Fruta obtuvieron un 36,1% de aumento a lo que se adiciona el 8% al básico por zona desfavorable. 

En el caso de los rurales, Uatre, se acordó una suba total del 40 por ciento, en el cual se contempla el 8 por ciento de zona.

Salarios

De acuerdo a los primeros datos brindados por referentes sindicales como es el caso de Marcos Bielma, de los Obreros y Empacadores, se conoció que el sueldo bruto (sin descuentos) de este sector será de 78.842 pesos. "Esto quedó plasmado en el acuerdo y cada paritaria pelearemos por el aumento progresivo de este ítem por zona desfavorable. Es un logró histórico, hace 40 años que no lo cobrábamos, y es gracias a la lucha de cada uno de los trabajadores que salió a la calle para reclamarlo", agregó Bielma.

En el caso de Uatre, la suba lleva el día de trabajo de un cosechador a 2.344 pesos. (ANR)

 

Te puede interesar
Ultimas noticias