22/01/2021 |

ECONOMÍA

El lunes próximo se oficializaría por 90 días la prohibición de los despidos

El lunes próximo se oficializaría por 90 días la prohibición de los despidos

A través de un Decreto que se firmará en las próximas horas, el Gobierno prorrogará la prohibición de despidos por 90 días y mantendrá la obligatoriedad de la doble indemnización por todo el 2021, según confirmaron a Infobae fuentes oficiales.

De esta manera, las empresas no podrán echar a sus empleados sin justa causa y por las causales de fuerza mayor o disminución de la demanda de trabajo. La medida aplica a los privados, no al sector público, y se toman días antes de que caduquen las prohibiciones vigentes.

Según pudo saber el nuevo decreto ya está escrito y se completaría las firmas el fin de semana.

Cabe recordar que para limitar ese impacto de la pandemia de coronavirus sobre el mercado de trabajo, el Poder Ejecutivo impuso la prohibición de los despidos y la penalidad del pago de doble indemnización a las empresas que dispusieran cesantías sin causa de su personal.

La prohibición de despidos fue decretada inicialmente a fines de marzo, luego de que el presidente Alberto Fernández cuestionara públicamente a los empresarios que decidieron echar a trabajadores en medio de la pandemia y del parate económico producto de la cuarentena obligatoria.

La decisión fue tomada luego del intento del Grupo Techint de despedir 1.450 trabajadores de la constructora por la parálisis de la actividad. Alberto Fernández cargó contra Paolo Rocca -titular del holding-: "Has ganado tanta plata en tu vida, tenés una fortuna que te pone entre los más millonarios del mundo; hermano, esta vez colaborá, y hacelo con los que hicieron grande a tu empresa, con los trabajadores", aseguró el Presidente.

Los fundamentos del nuevo decreto serán los mismos que en los casos anteriores (el primer DNU rigió desde el 1° de abril, el segundo, desde el 1° de junio y el tercero desde el 1 de dicembre): se dicta en el marco de la "emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social establecida por la cuarentena obligatoria para contrarrestar el coronavirus".

La medida fue cumplida casi a rajatabla, según mostró este mes una Encuesta de Indicadores Laborales del Ministerio de Trabajo a las empresas del sector privado con más de 10 de trabajadores. Pasó de representar un 18% del total en el promedio de 2019 a un 2% en la segunda mitad de 2020, aunque en noviembre subió a 3,1% de las bajas.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, admitió a fines de 2020 que el Gobierno mantendría la prohibición de despidos y la doble indemnización hasta que se haya normalizado la situación económica de la Argentina. "Frente a situaciones extraordinarias tuvimos que tomar medidas extraordinarias", dijo el funcionario en un evento organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYP).

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    33%
    1 voto
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
  • Me da vergüenza
    33%
    1 voto
  • Me enorgullece
    33%
    1 voto
Dejar un comentario
abrir
cerrar
20