18/01/2021

Con el cuento del tío, en una mañana los delincuentes robaron cerca de 800.000 pesos y joyas a dos ancianas

Con el cuento del tío, en una mañana los delincuentes robaron cerca de 800.000 pesos y joyas a dos ancianas

Las estafas telefónicas, el famoso cuento del tío y los secuestros virtuales registran una escalada preocupante en la zona y cada vez más, el blanco de los delincuentes son los adultos mayores.

La semana pasada, el viernes, en menos de tres horas, dos mujeres mayores en dos hechos distintos fueron engañadas y entregaron a los ladrones alrededor de 800.000 pesos, en moneda extranjera y joyas.

El denominador común en las denuncias radicadas por las víctimas una vez alertadas del engaño, fue que en los dos casos el estafador dio el mismo nombre a sus víctimas.

La modalidad utilizada para hacerse del dinero es conocida, con algunas variantes en cada caso. Llaman haciéndose pasar por un familiar de la víctima y le dicen que un empleado del banco va a ir a sus casas a buscar billetes que quedarán fuera de circulación. Allí comienza una maniobra que termina generalmente con la persona entregando su dinero por propia voluntad y a veces se trata de los ahorros de toda una vida.

El viernes pasado una vecina de 95 años quien vive en calle Mitre, en el centro de la ciudad, estaba en su casa cuando recibió el supuesto llamado de su hija, desde el banco. En la comunicación, la estafadora que simulaba ser la hija de la víctima, le informaba que había sido convocada desde la entidad financiera donde le informaron que debían entregar los dólares que guardaba, ya que iban a salir de circulación. La anciana en una primera instancia pidió que fuera su nieto a buscar el dinero, pero al ser informada de que el mismo no podría, aceptó entregar la plata al empleado del banco que iría a su casa. Cuando el sujeto, que en realidad es un delincuente, llegó a la casa, la mujer le entregó una suma en dólares cercana a los 700 mil pesos y algunas pertenencias de valor, requeridas por el falso empleado, con la excusa de "ponerlas a resguardo". Con el correr de las horas y en una comunicación con su familia, se descubrió la estafa de la cual fue víctima la mujer y se radicó la denuncia policial.

Ese mismo día, otra familia radicó una denuncia relatando hechos prácticamente iguales,en modalidad yen el tipo de víctimas. En este segundo hecho, la damnificada es también una mujer mayor, de 81 años, también radicada en zona centro, quien también recibió una falsa llamada de un familiar, indicando que tenía que entregar dinero a un empleado del banco. En los dos casos, las víctimas dieron el mismo nombre al referirse a la identidad del empleado bancario "trucho". Por estos casos se inició una investigación Policial y judicial y las autoridades solicitan a toda la población que extremen las medidas de seguridad, especialmente a los familiares de adultos mayores. (ANR)

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias