ECONOMÍA

| 17/01/2021

Hasta un 90%: fuerte aumento de las patentes en Río Negro

Hasta un 90%: fuerte aumento de las patentes en Río Negro

Los rionegrinos recibieron en los últimos días, los impuestos provinciales, y muchos pusieron el grito en el cielo. En el caso de Automotores, en algunos casos se duplicó. La explicación oficial.

Si bien las alícuotas no variaron, hubo notables cambios en los precios de los autos sobre los que se calcula el impuesto. Advierten que la base imponible se actualizó en función del listado de precios brindado por la Asociación de Concesionarios Oficiales de Argentina (ACARA). En algunos casos, según las marcas y modelos, las subas rondan el 15% pero en otros puede llegar a ser el doble.

La cartera impositiva explica esos incrementos en las actualizaciones anuales, según los registros de Acara (Asociación de Concesionarias de Automotores) que son las bases para la determinación de los impuestos. Queda en claro que la incidencia en las cuotas del 2020 supera a las nuevas valuaciones. En el 2019, Automotor representó el segundo tributo, con 1.670 millones, detrás de Ingresos Brutos, que concentró 12.218 millones.

Leandro Sferco, titular de la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro explicó que "Si se compara noviembre de 2019 contra noviembre de 2020... hubo una devaluación feroz. Hoy si de patente llega el doble... es porque el valor del vehículo en la calle también se fue al doble".

Esto se explica, sostuvo, porque se modificaron las bases imponibles. "Las alícuotas son las mismas, se cambia la base imponible de acuerdo a lo que informa ACARA, que es la base para todos, la AFIP, los Registros, los concesionarios sacan el valor promedio de un vehículo", apuntó.

Sferco, sostuvo que las patentes que se abonaron durante todo el 2020, usaron como valores promedio los estipulados hacia noviembre de 2019. Sin embargo, ahora se tomarán como base los nuevos valores de los automotores de fines de 2020.

Te puede interesar
Ultimas noticias