SEGURIDAD Y JUSTICIA

| 16/01/2021

Preocupante ola de femicidios en Argentina: uno cada 15 horas en 2021

Preocupante ola de femicidios en Argentina: uno cada 15 horas en 2021

En la primera quincena de 2021, un informe reveló que se cometieron 23 femicidios en la Argentina, por lo que especialistas alertaron que los casos podrían aumentar significativamente en el futuro.

El dato fue dado a conocer por la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMalá) que publicaron la preocupante ola de femicidios que sufre la Argentina a solo dos semanas de haber comenzado el año.

El observatorio de NMuMalá indicó que "hubo más femicidios que días en lo que va del 2021". Es que, en tan solo 15 días, se produjeron 23 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, de las cuales 16 son femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios.

Según el documento, además, hubo cuatro muertes violentas asociadas al género, el 90% de ellas vinculadas a economías delictivas o colaterales; y tres muertes violentas de mujeres están en proceso de investigación.

El informe de MuMaLá

Asimismo, detalló que hubo 16 intentos de femicidios en todo el país. Bajo esta línea, mientras el documento remarcó que "veintiún niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre", explicó que, de los 16 femicidios, 11 fueron femicidios directos; uno fue vinculado de niña y tres vinculados de niños; y uno vinculado de niño por interposición en el hecho violento. En tanto, el 76% de los femicidios fueron cometidos por parejas, exparejas o familiares y el 24% por hombres conocidos del círculo íntimo de la víctima.

"Seguimos exigiendo al Estado Nacional que priorice recursos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+. Reclamamos la implementación urgente, sin burocracias ni clientelismo, de todas las medidas económicas anunciadas por el gobierno para víctimas de violencia de género y el colectivo travesti trans. (Programa Potenciar Trabajo, Programa Acompañar)", precisaron desde la organización.

A su vez, el 63% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida; el 25% en la vía pública; el 6% en la vivienda del victimario y en el trabajo de la víctima otro 6%. También en el informe se reportó que el 19% de mujeres víctimas de femicidio ya habían denunciado a su agresor previamente.

La venganza, como móvil

En este contexto, el licenciado en Seguridad Pública Luis Vicat explicó que, generalmente, estos femicidios se producen "a modo de venganza, en el que la víctima deja al victimario y este último dice si no sos mía, no serás de nadie".

Y precisó que existen otros dos escenarios en los que los femicidios son moneda corriente. Uno de ellos, "que combina el abuso sexual, es el ámbito intrafamiliar", en tanto que el otro remite a las "situaciones de robo en el que, por el solo hecho de ser mujer o una persona trans, la violencia es mayor, dado a un componente machista que subyace en la sociedad", alertó Vicat en diálogo con Diario Popular.

"Este tipo de delito tiene una tendencia general que va en suba. Tenemos una sociedad violenta. Muchas discusiones terminan con hechos sangrientos en una casa", lamentó.

Por otro lado, el especialista se refirió al alto porcentaje de femicidios que se dan en la vivienda de la víctima o en la que comparte o compartía con el victimario.

"Muchas veces estos hechos se dan cuando el victimario va con la intención de continuar la relación al domicilio del que, incluso, está excluido judicialmente y, ante la negativa, lleva a cabo el ilícito".

Finalmente, sobre cómo ve la situación a futuro, Vicat dejó en claro que, en el caso eventual de que la gravedad de la pandemia del coronavirus conlleve al Estado a volver a implementar medidas rigurosas como la cuarentena, la cantidad de femicidios va a ser aún mayor.

Te puede interesar
Ultimas noticias