14/01/2021

Kopprio asegura que las trabajadoras domésticas de la zona tienen dificultades para cobrar los aumentos

Kopprio asegura que las trabajadoras domésticas de la zona tienen dificultades para cobrar los aumentos

La titular del Sindicato del Personal del Servicio Doméstico de Río Negro y Neuquén, Sonia Kopprio, se refirió a la situación que viven el personal del sector y expresó que "estamos a la buena de Dios", agregando que la situación se agravó en pandemia. De todos modos, mostró su conformidad con el aumento salarial del 28 por ciento fijado a nivel nacional, aplicable en tres tramos y con el añadido de una mejora también en la zona desfavorable.

La primera cuota de la suba de haberes rige desde diciembre e implica un 10 por ciento de incremento en el básico más un 25 por ciento de zona desfavorable, que debe elevarse a 28% en enero; en febrero, la segunda cuota sumará un 8% a las remuneraciones, más la zona; y en abril, la tercera un 10%, más la zona.

La dirigente dijo que el 2021 será un año difícil, ya que se observa un incumplimiento de las pautas salariales y laborales que rigen para el país, los destratos de algunos empleadores y habló de "las actitudes patriarcales de muchas empleadoras que, siendo mujeres, se comportan en forma aun más descomedida que sus parejas".

En una noticia publica en el diario La Mañana Cipolletti, Kopprio refirió que "no se están cumpliendo con los protocolos, son muchísimos los empleadores que no proveen barbijos, ni guantes ni alcohol en gel a las compañeras. Hay muchas que murieron y muchas más están enfermas o contagiadas". "Muchos empleadores no quieren pagar los aumentos que tanto nos costó conseguir el año pasado", indicó la sindicalista.

"Nuestro sector ha sido el más castigado el año pasado y lo que va del actual por los problemas causados por la pandemia, la inflación y la inestabilidad laboral, afirmó y puso de relieve la necesidad de un mayor respeto por las tareas que desarrolla el personal del servicio doméstico", finalizó. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias