13/01/2021

¿Cómo denunciar maltrato animal en la ciudad?

¿Cómo denunciar maltrato animal en la ciudad?
Los casos de maltrato a distintas especies animales son frecuentes en nuestra ciudad y con el accionar de las agrupaciones proteccionistas, que toman acciones en cada hecho, no es suficiente para tratar de controlar los hechos.
Por eso, en nuestra ciudad, se recuerda cuáles son todas las acciones que se deben realizar en caso de tomar conocimiento de situaciones de violencia.
El único ámbito en el cual la denuncia puede ser anónima es el Municipio. Allí se puede denunciar asistiendo a Mitre 710, primer piso, oficina de Medio Ambiente. Para hacer esa denuncia, se deben llevar datos como: Fotos, vídeo, testigos y en caso de ser posible, un informe veterinario. También se puede llamar al 4431400 interno 2306
Para hacer la denuncia en sede policial, el procedimiento implica llamar a la sede policial más cercana al lugar del hecho. Debe tenerse en cuenta que en este caso, las denuncias no son anónimas. También en este ámbito se debe llevar fotos, videos, testigos o informe veterinario.
En el caso de la Justicia, la denuncia se debe radicar en Fiscalia (en la sede de Tribunales en calle San Luis frente al Hospital). Durante la pandemia, para poder hacer estas denuncias solo se usa la vía virtual. El mail va dirigido a Fiscalía número 5, a cargo del doctor Britos. El mail es: [email protected]
En este caso, se debe adjuntar al mail todo el material que acompañe la denuncia como por ejemplo, fotos y videos.
Cabe recordar que en Argentina, el maltrato animal está penado por la Ley 14.346 de "Protección de Animales". La norma establece penas para las personas que maltraten o hagan víctimas de actos de crueldad a ciertas especies de animales y los reprime con prisión de quince días a un año. Al tratarse de una norma penal toda persona mayor de 18 años puede realizar la denuncia y los oficiales de la ley deben actuar de oficio ante un caso, tienen la obligación de hacerlo. Denunciar un acto en el que se maltrata o violenta a otro ser no es sólo una obligación sino un derecho cívico, por eso el compromiso es fundamental. (ANR)
Te puede interesar
Ultimas noticias