11/01/2021

Cómo usar el tapaboca en verano, según los expertos

Cómo usar el tapaboca en verano, según los expertos

En la playa, los protocolos sanitarios obligan a tener puesto el tapabocas en lugares cerrados, como en los restaurantes o en los baños públicos, y en los abiertos. ¿Qué recomiendan los especialistas?

Los especialistas recomiendan utilizar el tapabocas o barbijo en todo momento al aire libre, especialmente si se está en contacto a menos de 2 metros con personas fuera de la burbuja social.

“No hay ninguna diferencia respecto a lo que venimos diciendo. Siempre que estemos en contacto con otras personas, en lugares cerrados o al aire libre” es necesario usarlo, explica Pablo Scapellato, jefe de Infectología del Hospital Santojanni y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

Además, los expertos recomiendan evitar que el tapabocas se humedezca, ya sea con sudor o con agua externa al cuerpo, como una pileta, una ducha o el mar. “Si el tapabocas se moja, cambia su eficacia, por lo que es necesario mantenerlo seco”, aseguró Scapellato.

Así también lo aseguran los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos en sus recomendaciones: “No usen mascarillas durante actividades que pueden humedecerlas, como nadar en la playa o en una pileta. Un tapabocas húmedo puede dificultar la respiración y puede no ser tan efectivo”.

“El tapabocas debería ser utilizado en espacios abiertos, junto a la distancia social, y es independiente de si estamos quietos o caminando. Tiene más que ver con cuánta gente estamos. Si estoy sentado, pero junto a mí hay otras personas, sería conveniente usarlo”, señaló Lautaro de Vedia, infectólogo del Hospital Muñiz y ex presidente de la SADI.

 

El virus que causa la COVID-19 no se contagia a través del agua o mientras se nada, como se explica en esta nota. Sin embargo, sí se puede transmitir con el contacto estrecho de una persona infectada. Por eso, los organismos sanitarios, como la SADI y la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomiendan evitar las aglomeraciones y mantenerse con distancia del resto de las personas, incluso en el mar o en la orilla.

“Si no está dentro del agua, lleve mascarilla y manténgase a distancia de los demás. Lávese las manos con frecuencia, tápese con un pañuelo desechable o con la flexura del codo al toser o estornudar y quédese en casa si no se siente bien”, recomienda el organismo mundial.

Elena Obieta, médica infectóloga y jefa del Servicio de Enfermedades Transmisibles y Emergentes de la Municipalidad de San Isidro, en el Gran Buenos Aires, explicó que el riesgo real concreto de las vacaciones de verano en la playa es “bajar la guardia” y dejar de adoptar las medidas básicas de precaución: distanciamiento social; uso de barbijo o mascarilla cuando no se pueda mantener la distancia de 2 metros con personas fuera de la burbuja; ventilación en ambientes cerrados (por ejemplo, en restaurantes) y lavado de manos.

“El peligro real es confiarse y sentir que, por estar de vacaciones, uno puede olvidar esas medidas”, sentenció.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    36%
    5 votos
  • No me gusta
    7%
    1 voto
  • Me es indiferente
    57%
    8 votos
  • Me da vergüenza
    0%
    0 votos
  • Me enorgullece
    0%
    0 votos
Dejar un comentario
abrir
cerrar
20