09/01/2021

El INTA Alto Valle dio sugerencias para manejar el daño por cotorras en frutales

El INTA Alto Valle dio sugerencias para manejar el daño por cotorras en frutales

Las "cotorras” o “catas" pueden ocasionar daños en flores, brotes y frutos en crecimiento o maduros de frutales de pepita, carozo y frutos secos.

Las estrategias de manejo del problema requieren un muy buen diagnóstico y una planificación específica para cada plantación, por las características propias del sistema de producción, la especie y su entorno. De todos modos, existen ciertas recomendaciones generales que pueden ayudar.

Hábitos

Pueden desplazarse entre 3 y 5 km desde el nido hasta los sitios de alimentación en primavera-verano y hasta 24 km en otoño-invierno.

A diferencia de otras especies de loros, construyen sus nidos en diversos tipos de árboles y estructuras artificiales, como torres, galpones,etc.

Suelen acostumbrarse rápidamente a los métodos disuasivos, y ser indiferentes a su presencia (entre 5-7 días).

Herramientas de ahuyentamiento

Las herramientas de ahuyentamiento visuales y auditivas disponibles poseen limitaciones, como cubrir áreas pequeñas, por lo que es necesario aplicar múltiples dispositivos y moverlos periódicamente de lugar:

Estrategias

La eficacia de los métodos depende de la disponibilidad de sitios alternativos donde las cotorras puedan ir a alimentarse, sin que las molesten.

Te puede interesar
Ultimas noticias