ESTADOS UNIDOS

| 08/01/2021

¿Fue Donald Trump el instigador del asalto al Capitolio?

¿Fue Donald Trump el instigador del asalto al Capitolio?

Líderes demócratas y algunos republicanos han exigido que el presidente responda por el asalto al Capitolio de Washington y sea destituido del cargo que dejará el 20 de enero, cuando Joe Biden jure como nuevo presidente.

"Lo que sucedió en el Capitolio de Estados Unidos fue una insurrección contra Estados Unidos incitada por el presidente. Este presidente no debería ocupar el cargo ni un día más", dijo el jueves el senador Chuck Schumer, el líder de los demócratas en el Senado.

Miembros del Comité Judicial de la Cámara de Representantes también escribieron una carta al vicepresidente Mike Pence instándolo a actuar para destituir a Trump. Lo acusan de haber avivado un acto de insurrección y de "tratar de socavar" la democracia estadounidense.

La congresista demócrata Ilhan Omar publicó una propuesta de impeachment (juicio político) contra Trump, y ya hay reportes de que la Cámara de Representantes podría activar el procedimiento de forma urgente. El discurso que sostuvo Trump ante miles de seguidores al mediodía del miércoles ha sido visto como la incitación a la violencia que se vio después.

¿Qué dijo Trump?

El presidente habló durante poco más de una hora ante miles de simpatizantes que se congregaron en el Monumento a Washington, un espacio abierto entre la Casa Blanca y el Capitolio. Ahí Trump enumeró casos de supuestos fraudes electorales en varios estados -que no ha podido comprobar ante los tribunales- en la elección del pasado 3 de noviembre.

Pero también arremetió contra los republicanos "patéticos" y "débiles" que no apoyaban su exigencia de detener la certificación de votos que se llevaría a cabo momentos después en el Congreso.

"Increíble por lo que tenemos que pasar, y tener que hacer que tu gente luche. Si ellos no luchan, tenemos que eliminar a los que no luchan", arengó a sus seguidores.

"Caminaremos hasta el Capitolio y vitorearemos a nuestros valientes senadores y congresistas", dijo, incluyéndose en la marcha, en la que luego, sin embargo, no participó. "Caminaremos y estaré allí con ustedes", repitió, aunque después del discurso volvió a la Casa Blanca.

Te puede interesar
Ultimas noticias