28/12/2020

¿Cuál es la postura de la Gobernadora respecto del aborto?

¿Cuál es la postura de la Gobernadora respecto del aborto?

urante la campaña electoral del año pasado, generó algunos enojos en las organizaciones de mujeres, la falta de firmeza respecto de cuál era la postura de la entonces candidata a gobernadora, Arabela Carreras, en lo que hace al debate de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Ahora que nuevamente el proyecto está próximo a votarse en la Cámara Alta del Congreso de la Nación, cuando se le consultó a la mandataria qué piensa al respecto y cuál es su incidencia en el voto del senador Alberto Weretilneck, ella contestó:

“Yo no lo plantearía en términos de mi incidencia sobre la decisión de nuestros representantes. Todos trabajamos en función de los intereses de la provincia. Entonces, las decisiones que se toman en Nación, por parte de los representantes nacionales, tienen que ver con eso. Hay gestiones que confluyen”, respondió.

Y abordó la temática específica: “con respecto al aborto, tiene la particularidad, que hay mucho de conciencia individual. Nosotros en Juntos Somos Río Negro tenemos una porción muy grande de personas que están en contra de la despenalización y otra porción equivalente, aunque no lo hemos medido, que está a favor de la despenalización. Por lo tanto, no hay un posicionamiento partidario, sino una reflexión individual de lo que cada uno cree, desde su fe, su moral, su filosofía o como quiera llamarlo”.

“En mi caso particular, por mi fe, nunca podría hacerme un aborto. Tengo una convicción muy profunda en ese sentido. Pero, las políticas públicas tienen que tener una mirada de la salud pública, una mirada de un colectivo de personas que no soy yo”, agregó.

Y ejemplificó con una elección personal. “Sino, con ese criterio, como yo soy vegetariana, tendría que imponerle a todos mi convicción y mi forma de comer. Sería inimaginable que yo imponga a todos los rionegrinos y rionegrinas que dejen de comer carne. Sería ridículo pensar eso y no sería adecuado”.

“Entonces, con respecto a estos temas también. No es solo la valoración de una y de mi cuerpo. Sino mirar el colectivo y mi responsabilidad en torno a la salud pública y a la valoración de las mujeres que mueren en circunstancias evitables, donde miramos para otro lado, pero esto está ocurriendo”, concluyó.

Te puede interesar
Ultimas noticias