18/12/2020

Los vinos experimentales del Alto Valle obtuvieron excelentes resultados

Los vinos experimentales del Alto Valle obtuvieron excelentes resultados

El 16 de diciembre, se realizó la presentación anual de los vinos experimentales cosecha 2020, elaborados en el laboratorio de micro vinificación del INTA Alto Valle, bajo el Convenio de Cooperación Técnica INTI-INTA.

El evento se llevó a cabo en la EEA INTA Alto Valle, al aire libre, respetando el protocolo para  COVID-19.

“Se presentaron los vinos blancos Pedro Giménez y Viognier y los vinos tintos Bonarda, Marselan, Pinot Meunier, Zinfandel, Sangiovese, los Clones 1, 2, 3, 4 y 5 de Malbec. También se hizo la presentación de dos vinos Malbec elaborados con uvas provenientes de viñedos con diferentes tipos de poda, uno poda manual y otro con poda mecanizada” indicaron.

Participaron del evento personas relacionadas a la vitivinicultura, elaboradores, agrónomos y enólogos. También se contó con la presencia del Ministro de agroindustria y producción de Río Negro, Carlos Banacloy y el Secretario de vitivinicultura de Río Negro, Marcelo Miras.

“Cada participante realizó una evaluación de calidad de los vinos experimentales a través de un formulario online, donde se evaluó la fase visual, fase olfativa, fase gustativa y sensación en boca en una escala del 1 al 10 y una Evaluación global del vino en la misma escala, donde 1 era un vino Objetable y 10 un vino Excelente” precisaron.

Para cada variedad se armó una ficha técnica con los datos de comportamiento en campo, la caracterización del mosto y del vino y una evaluación sensorial descriptiva por cada temporada de estudio.

“El 72 % de las variedades fueron clasificados como Muy Buenas, 21% como Excelentes y el 7 % como Extraordinarias” resumieron desde el INTA.

La variedad que obtuvo mayor puntaje fue Sangiovese con una Valoración Global de 9 (Extraordinaria), un puntaje en la fase visual de 9, fase olfativa 8,5 y en la fase gustativa de 8,8, seguido por el Malbec Clon 4 con una valoración global de 8,8 (Excelente), Malbec Clon 5 con un puntaje de 8,3 (Excelente) y el Zinfandel con 8 (Excelente).

Durante el evento los presentes también pudieron intercambiar temas técnicos entre ellos y visitar las parcelas experimentales de la Estación Experimental, quedando en contacto para ampliar la visita en otra ocasión.

Te puede interesar
Ultimas noticias