28/11/2020

La NASA elogió el trabajo de un grupo de estudiantes rionegrinos

La NASA elogió el trabajo de un grupo de estudiantes rionegrinos

Todos los años se desarrolla el NASA Space Apps Challenge, un concurso internacional de proyectos dirigidos a resolver problemáticas específicas relacionadas a la vida en la Tierra y en el espacio. Participan más de 200 ciudades de forma simultánea. Y en esta última edición, un proyecto elaborado por estudiantes barilochenses fue galardonado con una mención de honor.

Se trata de la mascota Canix que se basó en inteligencia artificial GPT-3 y un test de personalidad Kolb que promueve una experiencia de aprendizaje única para cada usuario. “Fue una sensación increíble, pusimos mucho trabajo y entusiasmo así que la noticia nos puso muy contentos”, comentó Misael Martínez de la Escuela Técnica Nro. 8 Jorge Newbery. El equipo estuvo integrado también por Luca Yair Navarrete, Carolina Aimar, Misael Martínez, Blas Murga y Tatiana Ferreyra.

Primero, las ideas fueron arrojadas para encontrar la mejor. “Algunas fueron una locura, no tenían sentido”, admitió Misael, aunque al poco tiempo coincidieron en avanzar en un proyecto que estuviera atravesado por la inteligencia artificial. “Con GPT-3 se puede acceder a la información disponible en todo el mundo, podes pedirle exactamente lo que querés”, explicó.

Por su parte, Tatiana Ferreyra destacó que el proceso para moldear el proyecto fue increíble. Fueron dos días muy intensos de trabajo que concluyó en un video de 4 minutos, un informe y un trabajo en PowerPoint de 7 diapositivas. “Nos gustaría llevarlo a la realidad”, dijo Misael convencido.

Opinó que la educación convencional se enfoca en un grupo grande de alumnos, “pero no todos aprendemos de la misma manera”. El proyecto permite entonces que, a través de un test, se defina la mejor manera para transferir el conocimiento. “Para algunos puede ser más efectivo de forma auditiva, y para otros, visual”, apuntó y aclaró que el espíritu de la idea es que sea un complemento del sistema educativo convencional.

Por su parte, el proyecto mendocino Flut Mapper ya se encuentra dentro de los treinta finalistas de la hackatón internacional. Los quince equipos anunciados en octubre para representar a la Argentina fueron evaluados por la agencia espacial estadounidense, pero solo estos dos de nuestro país han sido reconocidos en el marco del NASA Space Apps Challenge 2020.

El concurso no requiere ningún conocimiento técnico específico, ya que busca que los participantes formen grupos interdisciplinarios, combinando ciencia, técnica, arte, psicología, medicina, ciencias sociales y del medio ambiente, entre otras.

Los proyectos habían sido preseleccionados a nivel regional por un jurado multidisciplinario de profesionales, algunos del área espacial y pertenecientes a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales e INVAP, y otros de áreas como derecho ambiental, física y geografía. En 2020, The Mars Society Argentina organizó el evento de forma virtual para las sedes de Mendoza, San Juan y Bariloche, mientras que otros amantes del espacio organizaron el evento para el resto de las localidades argentinas.

Te puede interesar
Ultimas noticias