27/11/2020

Científicos aseguran haber revertido el envejecimiento de células humanas

Científicos aseguran haber revertido el envejecimiento de células humanas

Científicos israelíes aseguran haber revertido por primera vez el proceso de envejecimiento de las células humanas, al extender la longitud de los telómeros (las estructuras que “cubren” las puntas de los cromosomas), en un estudio que involucró a 35 pacientes.

Teniendo en cuenta que a medida que nos hacemos más viejos nuestros telómeros se acortan (acortamiento que, a su vez, puede conducir a enfermedades relacionadas con la edad, como ciertos tipos de cáncer), la investigación publicada en la revista biomédica Aging indica que los pacientes que participaron fueron sometidos a una terapia de oxígeno hiperbárico durante cinco sesiones de 90 minutos por semana durante tres meses y, como resultado, algunos de los telómeros de sus células se extendieron hasta en un 20 %.

Si bien los investigadores determinaron que los cambios genéticos generados por el tratamiento también tuvieron un efecto potencialmente positivo en la salud de los propios tejidos, advirtieron que para revertir el proceso de envejecimiento por completo necesitaríamos recuperar algunos fragmentos de código genético perdidos durante la división celular.

A su vez, aunque los resultados del estudio son motivo de celebración, el mismo fue realizado con una base muy pequeña de casos, por lo que los mismos no pueden ser tomados aún como concluyentes. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias