24/11/2020

Adoptaron a dos niños africanos y los dejaron en una comisaría

Los pequeños de 6 años, nativos de Guinea Bissau estaban al cuidado de un matrimonio de Bahía Blanca desde hace un año.

Adoptaron a dos niños africanos y los dejaron en una comisaría

Un hombre se presentó el pasado 17 de noviembre en la Comisaría de la Mujer y la Familia de Bahía Blanca y entregó a dos hermanos africanos adoptados junto a su pareja hace un año

Según los medios locales, que difundieron la noticia en las últimas horas, el individuo justificó su accionar por "razones personales que dificultan su vinculación y sostenimiento de la vida familiar".

El martes de la semana pasada, un hombre de la localidad neuquina de San Martín de los Andes llegó a la dependencia de Bahía Blanca y dejó a los pequeños de 6 años, nativos de Guinea Bissau, quienes estaban a su cargo desde 2019. 

Los niños, informaron los investigadores, habían llegado a Bahía Blanca en agosto de ese año, luego de ser adoptados por el hombre y su pareja, con quienes convivieron durante una semana en el hogar en el que se encontraban. A comienzos de año, la familia dejó su casa en Bahía Blanca, en la que también vivía una hija biológica del matrimonio, y se mudó a Neuquén. 

Fuentes consultadas por La Brújula 24 confirmaron que tras el abandono en la Comisaría de la Mujer, el responsable de los dos niños africanos regresó a su lugar de residencia, "lo que muestra y deja a la vista la vulneración de derechos a la cual quedan expuestos estos hermanos, quienes ya fueron alejados de su país natal, con todo lo que eso implica en relación a cambios culturales y costumbres cotidianas".

En la ciudad bonaerense los pequeños fueron escolarizados pero ninguno de ellos tiene DNI argentino. Según el mismo medio bahiense (La Brújula 24), no se pudo constatar la existencia de la sentencia de adopción plena y los niños todavía tendrían pasaporte de Guinea, aunque sus adoptantes "les cambiaron el nombre original, registrando además su apellido".

Este fin de semana, la Policía elevó a la fiscalía una denuncia con los detalles de lo ocurrido y algunas consideraciones respecto a la situación legal de los hermanos, quienes quedaron alojados en "un espacio de cuidado familiar alternativo municipal".

La investigación quedó en manos del doctor Marcelo Romero Jardín, a cargo de la UFIJ Nº 8, quien por estas horas evalúa la posible comisión del delito de incumplimiento de los deberes de asistencia familiar y un posible fraude a la Ley de Migraciones.

Por otra parte, el Ministerio Público solicitó informes a Migraciones y al área de Niñez y Familia de la Municipalidad. También se le dio intervención en el caso al Sistema de Protección Integral de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    50%
    3 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
  • Me da vergüenza
    33%
    2 votos
  • Me enorgullece
    17%
    1 voto
Dejar un comentario
abrir
cerrar
20