24/11/2020

Cristina Kirchner fue sobreseída por un caso derivado de la causa cuadernos

El juez Marcelo Martínez de Giorgi dispuso por considerar que "no hay elementos para imputarla".

Cristina Kirchner fue sobreseída por un caso derivado de la causa cuadernos

El Juez federal Marcelo Martínez De Giorgi sobreseyó a la vicepresidenta Cristina Kirchner en el marco de uno de los casos derivadas de la Causa Cuadernos. Según expresó el magistrado, no hay elementos para mantenerla imputada en el expediente, en el que se investigan subsidios entregados a empresas de colectivos. La Cámara Federal, con las firmas de Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, ya le habían revocado el procesamiento en 2019 que firmó en su contra el juez Claudio Bonadio. 

Ahora el sucesor de Bonadio, De Giorgi, resolvió el sobreseímiento de la vicepresidenta y la desvinculación del caso, de acuerdo con lo informado por Agencia NA. Además, también sobreseyó a los exfuncionarios Julio De Vido, Juan Pablo Shiavi y a Ricardo Jaime, entre otros. En total, son más de 200 los sobreseímientos. En tanto, el fiscal Carlos Stornelli podría apelar la resolución. 

 

 

Se trata de un caso que investigó los subsidios entregados al área de transporte durante la gestión de Cristina Kirchner. Según la Cámara Federal, las pruebas colectadas eran insuficientes y le habían encomendado a Bonadio profundizar la investigación. Ahora, el juez, al no poder reconocer ninguna prueba, dijo que era imposible hacer una perita técnica para corroborar si se falsearon los informes de kilometraje del transporte, como había asegurado Bonadio. 

Actualmente, Cristina Kirchner mantiene tres procesamientos ligados a la causa de los cuadernos: el que da causa principal, por las anotaciones de Oscar Centeno; el que implica la certelización de la obra pública; y el que alude a subsidios ferroviarios. De acuerdo a lo expresado, se la acusa de ser la jefa de una asociación ilícita que recaudaba dinero de manera ilegal entre empresarios que hacían negocios con el Estado. 

Estas causas se encuentran en el Tribunal Oral Federal 7, donde se encuentra actualmente el juez Germán Castelli. Junto a Bruglia y Bertuzzi, Castelli también fue protagonista de los reclamos ante la Corte Suprema por los traslados, ya que los tres fueron asignados mediante un decreto durante la gestión de Mauricio Macri. En las otras causas, Bonadio había impulsado su procesamiento por hechos ligados a los de los cuadernos, aunque la Cámara Federal dispuso su falta de mérito. 

Te puede interesar
Ultimas noticias