24/11/2020

El diputado Soria quiere que en toda la provincia haya oficinas de atención a las víctimas de violencia de género

El diputado Soria quiere que en toda la provincia haya oficinas de atención a las víctimas de violencia de género
El diputado rionegrino Martín Soria presentó un proyecto de ley de acceso a la justicia a las víctimas de violencia de género, que establece la creación de las Oficinas de Atención a las Víctimas (OAVG) con presencia federal en todo el territorio de la Nación.
Entre sus fundamentos el ex intendente de Roca y ahora diputado, señala que es "central para promover esta ley es la concentración en grandes ciudades de organismos especializados en esta materia".
"Esta expansión institucional del Estado persigue el objetivo de garantizar el acceso a la justicia de las víctimas, especialmente de aquellas con menor capacidad de llegada a estas instancias", dijo Soria y agregó "un claro ejemplo de esta concentración lo vemos en Río Negro, ya que la provincia cuenta únicamente con dos Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) y cinco Casas de Justicia dependientes del Poder Judicial Provincial". Además, el parlamentario expresó que "las CAJ son oficinas que brindan servicios de atención legal primaria gratuita pero con limitada presencia  territorial, generando que muchas vecinas no puedan tener un acceso ágil y digno a la justicia y dejándolas en total desamparo y a merced de su victimario".
El proyecto establece que las nuevas oficinas pondrán a disposición de las víctimas equipos interdisciplinarios de acompañamiento y asesoramiento, partiendo desde una perspectiva federal y descentralizada.
"Con este proyecto buscamos acercar, acompañar, facilitar, promover y garantizar de manera efectiva el acceso a la justicia de quienes han sufrido violencia por razón de su género", enfatizó Soria. (ANR)
Te puede interesar
Ultimas noticias