21/11/2020

Guadalupe: La primer mujer en convertirse en chofer de ambulancias

Guadalupe: La primer mujer en convertirse en chofer de ambulancias

Guadalupe García Castañares es la primera chofer de ambulancias del sector público en Río Negro, quien desde Comallo conduce la ambulancia del Hospital.

Con el paso de los años y la construcción de género, acompañada por la incansable lucha comunitaria por la igualdad de oportunidades y el acompañamiento de políticas públicas, hoy la mujer puede participar de espacios que habitualmente eran ocupados por hombres. 

Nacida y criada en esa localidad de la Región Sur, Guadalupe decidió emprender sus estudios de Medicina en Cipolletti, pero luego prefirió estudiar Técnica de Emergencias y recibir su título en San Carlos de Bariloche. Luego de algunos años de trabajo en un hospital privado de la ciudad lacustre, emprendió con orgullo su regreso a su comunidad para poner al servicio de sus vecinos todo lo aprendido.



Hoy, forma parte del equipo de choferes del Hospital de Comallo, junto a su papá que ejerce esa profesión desde hace 31 años.

“Es una sensación re linda, creo que cualquier mujer puede manejar una ambulancia. Seré la primera mujer de la parte pública, pero son muchas las que trabajan en el sector privado”.

En relación a su rutina diaria, explicó que “comienzo a las 8 de la mañana y de ahí depende lo que nos depare el día a día, siempre se controla a los aislados y contactos estrechos por COVID y se atienden las emergencias”.

En cuanto a su profesión, explicó que “siempre me gustó la idea de estar adentro del Hospital, y me terminó gustando la Tecnicatura, estudie en Cipolletti y en Bariloche. El grupo de choferes es muy unido por lo que nos ayudamos mutuamente”.

Hoy con 26 años, recibida en el Instituto Superior de Ciencias de la Salud y Gestión y con carnet de conducir profesional para Vehículos de Emergencia, Guadalupe sentó un precedente para crear un espacio de igualdad de oportunidades en la salud pública rionegrina. Hasta el momento, en la provincia había 245 choferes. Todos hombres.

Te puede interesar
Ultimas noticias