20/11/2020

En el Día de la Soberanía, inauguraron las remodelaciones del Memorial Malvinas

En el Día de la Soberanía, inauguraron las remodelaciones del Memorial Malvinas

En el día de la Soberanía Nacional quedó inaugurada la primera etapa de remodelación del Memorial de Malvinas de nuestra ciudad.

Con la presencia de la Intendenta Municipal María Emilia Soria y los Veteranos de Guerra de la ciudad, con quienes el Municipio elaboró un importante proyecto para el lugar, se inauguró la primera etapa de los trabajos previstos a ejecutar a cielo abierto.

Se realizaron izamientos de la enseña Nacional, de la Provincia de Río Negro y de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur, entonándose el Himno Nacional a continuación.

Tras las palabras del Veterano Ricardo Flores y de la Intendenta Municipal María Emilia Soria, se realizó la bendición de las remodelaciones realizadas, por parte del Reverendo Vicente Martinez, Capellán durante la Guerra de  Malvinas en las Islas,  descubriendose las placas donde están insertos los nombres de los 178 Veteranos de la Provincia de Río Negro, y depositándose una ofrenda floral en nombre de la comunidad en Homenaje a  quienes perdieron su vida en las Islas.

 

20 de Noviembre, Día de la Soberanía Nacional

Hoy celebramos el Día de la Soberanía Nacional, en conmemoración de la batalla de la Vuelta de Obligado de 1845. En aquel entonces, los heroicos soldados argentinos, en inferioridad de condiciones, resistieron la invasión del ejército anglo-francés, que era el más poderoso del mundo.
En su discurso, la intendenta señaló que “Celebrar el Día de la Soberanía es cumplir con una deuda histórica, es reivindicar la lucha contra todos los colonialismos, incluso contra los que aún subsisten, como es el caso de Malvinas. Por eso hoy, en el Memorial de Roca homenajeamos la gesta de Malvinas, inaugurando nuevos símbolos de reconciliación con la memoria, con nuestra historia y también con nuestro futuro, que no es otro que el de la unidad del pueblo, y la soberanía de nuestra Nación”. En este sentido, destacó que “Es un orgullo tener en Roca el único monumento en toda la provincia, con los nombres de los 173 Veteranos y 5 Caídos rionegrinos”.
Acompañaron la ceremonia de inauguración, el Diputado Nacional Martín Soria, el Presidente del Concejo Deliberante Juan Garabito, legisladores provinciales, Concejales, integrantes del Tribunal de Cuentas, Secretarios municipales, Veteranos de Guerra de Malvinas, integrantes de Solcoym y vecinos.

Características de la obra inaugurada

Los trabajos realizados en esta etapa tienen que ver en su conjunto, varias simbologías reflejando las alas de los aviones de la guerra, un barco surcando las aguas y también una gran ola sobre el Atlántico. Los tótem verticales de hormigón por su parte representan a los combatientes por su fortaleza y estoicidad, los brazos de la pieza completa, abrazan el sector hacia el sur, hacia las islas, simbolizando la reconciliación con memoria y la pieza iluminada de noche representa la bandera de Argentina, a la vez que las luminarias redondas, a las ventanas de los barcos, abrazando la historia a los  héroes rionegrinos que tomaron parte de la guerra. En el lado opuesto se destacan las palabras Soberanía, Patria, Memoria y Héroes, en el lateral se destacan las palabras, Honor y Gloria.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias