19/11/2020

“12 mil millones dejaron de ingresar a la Provincia, está muy complicada la situación económica”, dijo la Gobernadora Carreras

“12 mil millones dejaron de ingresar a la Provincia, está muy complicada la situación económica”, dijo la Gobernadora Carreras

La gobernadora Arabela Carreras dialogó con Antonio Zidar en “El Expreso Periodístico” que se emite por la radio de El Cordillerano de Bariloche, sobre la situación económica financiera de la Provincia, en el marco del préstamo otorgado por Nación.

Se trata de un convenio de asistencia financiera para la provincia por un monto de $2.600.000.000, a través de un préstamo del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP).

Con esta operatoria, la administración de Alberto Fernández, acompaña a las distintas provincias para que puedan cubrir principalmente parte de los desequilibrios financieros producidos como consecuencia de la pandemia de COVID-19, que generó un notable incremento de gastos principalmente en materia de salud y asistencia social, y a su vez, una sensible baja en las recaudaciones provinciales.

Carreras señaló al respecto, que “es un crédito federal que es para el desarrollo. Se le ha dado a todas las provincias, para compensar los gastos extraordinarios de la pandemia. Esperamos reactivar la economía rápidamente para no depender de este tipo de aportes”.

“Haber tenido la normalidad del pago de salarios y la continuidad de la obra pública, son buenos indicios. La ecuación ha sido muy difícil y la sustentabilidad también, en virtud de esta caída enorme de los recursos. Hemos logrado este clima favorable, para dar cumplimiento del pago de salarios, la atención de la salud y de todo lo que se ha requerido en este marco que vivimos”, continuó la mandataria.

Informó que el pago de una masa salarial representa una erogación de 4200 millones de pesos y este aporte del gobierno central es por 2600 millones. “Es bienvenido, nos sirve para acompañar el pago de aguinaldos que hasta este miércoles no estaba garantizado, pero la situación no varía demasiado. Hay que analizar la situación, ver si hay una mejora en la recaudación, por eso ya anunciamos que vamos a convocar a los gremios nuevamente, en la primera quincena de diciembre”, sostuvo.

“Lo importante es ver cómo van los ingresos y los gastos, para no comprometer algo que ponga en zozobra a la provincia”, recalcó.

“Recordemos que la provincia ha visto muy disminuidos sus ingresos desde el inicio de la pandemia. A fin de año, estimamos que más de 12 mil millones de pesos dejaran de ingresar a las arcas provinciales, lo cual equivale a tres masas salariales que no hemos podido recaudar. Puesto en otros términos, más de 20 hospitales como el que inauguramos en Catriel, podríamos haber construido. Está muy complicada la situación económica, en virtud de la retracción del turismo fundamentalmente y la caída de la actividad”, aseguró la gobernadora. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias