18/11/2020

Quién es Tellería, el nuevo Jefe de la Policía de Río Negro

La foto con la gobernadora en la Residencia fue la presentación formal del comisario mayor al frente de la Fuerza. El anuncio tuvo buena aceptación dentro de la institución y recibió el visto bueno de la gran mayoría de los retirados.

Quién es Tellería, el nuevo Jefe de la Policía de Río Negro

El 8 de febrero de 2017, en la previa de la visita del entonces presidente Mauricio Macri a Viedma hubo momentos de tensión y violencia. El centro de la ciudad capital fue vallado por la Policía y las agrupaciones sociales encabezadas por ATE generaron varios disturbios.

Los manifestantes coparon en gran número un sector de calle Belgrano, casi San Martín, y comenzaron a agredir con proyectiles a los policías que participaban del operativo. Hubo una escena que retrató 100x100 a Tellería: una joven agente quedó sola frente a un gran número de personas que la estaban golpeando.

Rápidamente perdieron el control. Uno de ellos tomó una valla para lanzársela a la mujer policía que había caído al suelo. Pudo ser fatal si no fuese por la rápida aparición de Tellería, que se puso delante de la joven oficial y logró neutralizar la violenta agresión. “Basta, la vas a matar. Estás loco, es una mujer. La estás lastimando. ¡Cómo podés hacerle esto!”. Se hizo un silencio y los manifestantes se retiraron. Tellería levantó a su compañera y la sacó de ahí. El video de la escena se viralizó rápidamente.

Le dicen Ruso o Gringo, tiene 54 años, está casado y es fanático de River. El Director General de Seguridad de la Policía de Río Negro, Osvaldo Tellería asumirá la Jefatura en reemplazo de Daniel Jara, de desgastada gestión.

Conoce a detalle la Policía y la Provincia. Tiene buena reputación y respeto de sus pares, que se ganó a base de dar el ejemplo. Pasó por varias comisarías y regionales, incluso fue chofer del Jefe cuando era agente en sus inicios. Luego retomó su formación en la Escuela y se convirtió en oficial.

Durante el gobierno de Miguel Saiz fue jefe del ex grupo especial BORA, que en 2012 fue disuelto por Alberto Weretilneck, y reemplazado por el Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate COER.

Fue Comisario de la U 28 de Bariloche, Jefe de la Regional Primera de Viedma, y hace un par de años viajó a China para capacitarse en la Universidad de Seguridad Pública Popular de ese país asiático.

Hace cinco años, un vecino de Bariloche captó con su cámara un momento que lo tenía en el centro de la escena. Durante un incendio, ayudaba a sus vecinos a apagar el fuego, arremangado a puro balde. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias