16/11/2020

¿Se podrá ver el Eclipse Total de Sol desde Roca?

¿Se podrá ver el Eclipse Total de Sol desde Roca?

En la cuenta regresiva al Eclipse Total de Sol que se registrará el próximo 14 de diciembre, y que cubrirá una porción del territorio rionegrino, una de las grandes dudas en nuestra localidad es saber si el fenómeno se podrá apreciar en su totalidad desde Roca.

La respuesta es tan breve como contundente: No. La sombra de totalidad pasará al sur de Roca, y el punto más cercano se encontrará a 130 kilómetros al sur, cerca de El Cuy. 

La denominada “totalidad” significa que la cobertura de la sombra lunar en la superficie terrestre es del 100%, y las estimaciones de los astrónomos indican que en Roca ese porcentaje llegará al 97%. Pero con esos tres puntos porcentuales de diferencia, en el cielo de nuestra localidad no ocurrirá el efecto de que el día se convierta en noche. 

Aunque la intensidad de luz disminuirá alrededor de las 13 horas de lunes 14/12, para apreciar el efecto total del Eclipse de Sol las vecinas y vecinos de la ciudad deberán trasladarse en dirección Sur por la Ruta 6 al menos 130 kilómetros. 

El Cuy es la referencia poblacional más próxima y otras ciudades en las que si se verá en forma total, también en la Región Sur, son Sierra Colorada y Ramos Mexía.

El ancho de la sombra, que se moverá desde el Pacífico hacia el Atlántico, es de unos 100 kilómetros aproximadamente, con lo cual tampoco están incluidas localidades más al sur, como Los Menucos, Jacobacci o Maquinchao. 

En el siguiente mapa se puede visualizar la cobertura de la totalidad el día del Eclipse.

Te puede interesar
Ultimas noticias