15/11/2020

Desde Juntos Somos Río Negro proponen reformar el Ministerio Público para reforzar el sistema acusatorio

Desde Juntos Somos Río Negro proponen reformar el Ministerio Público para reforzar el sistema acusatorio

El senador nacional por Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, presentó un proyecto de ley con el objetivo de modificar la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal y la Ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa, con miras a la próxima y urgente aplicación del sistema penal acusatorio en todo el país.

Explicó que este sistema será pronto una realidad en todo el país y requiere una serie de modificaciones en torno a la legislación orgánica de uno de sus actores principales: el Ministerio Público.

La iniciativa presentada este miércoles en la cámara alta establece un plazo de cinco años de duración de ambos cargos -que en la actualidad tienen mandato vitalicio-, con posibilidad de reelección por un único período consecutivo, que la designación sea por una mayoría absoluta y modificar el mecanismo de remoción tanto para el Procurador como para el Defensor General.

“El sistema acusatorio nos impone una serie de medidas en relación al funcionamiento del Ministerio Público. En primer lugar, que las funciones de Procurador General de la Nación y del Defensor General de la Nación tengan un tiempo determinado. Hasta el momento, quienes ocupan estos cargos son los únicos funcionarios con mandato vitalicio que dirigen un órgano estatal no colegiado”, sostuvo.

Para Weretilneck, el carácter vitalicio en estos cargos no solo genera un desgaste en el funcionario sino en la institución, tendiendo a la burocratización y la falta de agilidad en la implementación de la política criminal pública.

En la actualidad el Procurador General sólo puede ser removido por mal desempeño, crímenes comunes o delito en el ejercicio de sus funciones. El senador rionegrino propuso establecer un plazo para la duración de cinco años en el cargo. No obstante, se prevé asimismo la posibilidad de reelección en el cargo por un único período consecutivo.

 

Cabe señalar que este plazo es el mismo que está determinado en la Constitución para otro órgano de control, el Defensor del Pueblo, y similar al sistema utilizado por España -4 años- y Brasil -2 años con posibilidad de reelección-. La iniciativa coincide con otros proyectos presentados por varios senadores nacionales, que propusieron 5 o 6 años.

Weretilneck dijo que “estos plazos permiten por un lado establecer y solidificar una política criminal, y que la misma pueda continuar en el próximo gobierno, para en caso de ser efectiva y conteste con los lineamientos del nuevo gobierno, proseguir por otros 5 años más. Hay provincias como Santa Fe, Salta, Córdoba, Ciudad de Buenos Aires ya tienen procuradores con plazos determinados”.

Mayoría Absoluta

Otra de las propuestas del Proyecto de Ley implica la modificación en la forma de selección del Procurador General y del Defensor General, específicamente en la mayoría exigida para su designación. Al abandonar el carácter vitalicio de los cargos, los mismos ya no requieren la mayoría calificada originalmente planteada, y que es facultad plena del Congreso la modificación.

El exgobernador rionegrino propuso que la designación sea por una mayoría absoluta para reconocer la importancia de la figura del Procurador y del Defensor respecto de los demás funcionarios que, por ejemplo en el caso de los fiscales, son designados por mayoría simple de los miembros presentes.

(ANR

 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
  • Me da vergüenza
    %
    0 votos
  • Me enorgullece
    %
    0 votos
Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
abrir
cerrar
20