29/10/2020

Cinco veredictos de culpabilidad por robo y homicidio calificado en Allen

Cinco veredictos de culpabilidad por robo y homicidio calificado en Allen
El Tribunal de Juicio de Roca dictó un veredicto unánime de culpabilidad tras el juicio oral semipresencial contra las cinco personas que fueron imputadas por un homicidio y por una serie de delitos relacionados con el crimen, ocurridos en Allen la tarde del 28 de junio de 2019. Del hecho resultó víctima fatal César Wencelao Manriquez Figueroa, un hombre de 70 años, oriundo de Regina.
En una audiencia que se emitió por zoom desde el salón Auditorio de la Ciudad Judicial, los jueces dieron a conocer su veredicto, en el que tuvieron por acreditada la existencia de los delitos y la responsabilidad penal de cada una de las personas imputadas, en los términos en los que habían sido acusadas por la fiscalía y la parte querellante.
El imputado Ramón Segundo Ramírez Quezada, quien se encuentra detenido con prisión preventiva, fue declarado culpable de los delitos de portación de arma de fuego de guerra sin la debida autorización legal, en concurso real con robo doblemente agravado –por el uso de arma de fuego y por ser cometido en lugar poblado y en banda-, en concurso real con homicidio criminis causa, agravado por el uso de arma de fuego, en calidad de coautor.
El coimputado Rodrigo Andres Díaz fue declarado culpable como coautor de los delitos de robo doblemente agravado –por el uso de arma de fuego y por haber sido cometido en lugar poblado y en banda- en concurso real con homicidio criminis causa, agravado por el uso de arma de fuego. Díaz había llegado a esta instancia del juicio en libertad, cumpliendo con presentaciones diarias en una comisaría de Allen. Pero tras la lectura del veredicto, la parte querellante y la fiscalía solicitaron que se le imponga la prisión preventiva, considerando la existencia de peligro de fuga. Luego de un cuarto intermedio para debatir el planteo, el Tribunal ordenó la detención preventiva del imputado por un plazo de dos meses y la medida se hizo efectiva de manera inmediata.
El tercer imputado, Aníbal Antonio Jeldres, quien cumple prisión preventiva, fue condenado en carácter de coautor de los delitos de robo seguido de muerte, agravado por el uso de arma de fuego, en concurso ideal con robo doblemente agravado.
En tanto que las imputadas Karen Soledad Espinoza y Rocío Belén Bivanco, quienes se encuentran cumpliendo prisión preventiva domiciliaria, fueron declaradas culpables como coautoras del delito de robo doblemente agravado por el uso de arma de fuego y por haber sido cometido en lugar poblado y en banda.
El hecho
De acuerdo con la acusación que el Tribunal dio por probada, las cinco personas planificaron el robo y se distribuyeron funciones específicas para llevarlo a cabo. Las dos mujeres citaron a la víctima, aprovechando una relación previa que tenían con él. El hombre viajó desde Regina hasta Allen en su Toyota Corolla y estacionó en la calle Formosa, entre Misiones y Belgrano, frente al corralón Municipal. Hasta allí, alertados por los cómplices, llegaron caminando los imputados Díaz y Ramírez Quezada para consumar el robo: el primero rompió a mazazos la ventanilla del auto y ambos sometieron a Manríquez Figueroa a una feroz golpiza. El segundo ultimó a la víctima con un disparo de arma de guerra para garantizar la impunidad del robo y escaparon con la billetera de la víctima, que contenía alrededor de 10.000 pesos. El tercer hombre imputado, Jeldres, esperó a los otros dos a pocos metros del lugar, con un vehículo en marcha, para garantizarles la fuga.
Segunda fase del juicio
 
Veredicto
Con la lectura del fallo, finalizó la primera fase del juicio. La próxima fase consiste en la audiencia de cesura, destinada a definir el monto de la pena que corresponderá cumplir a cada uno. La fecha de la audiencia será definida por la Oficina Judicial. 
Para el caso de Díaz y Ramírez Quezada, por la declaración de culpabilidad ante el delito de homicidio criminis causa, el Código Penal de la Nación prevé como única pena posible la prisión perpetua. Para las restantes personas imputadas, las penas deberán definirse dentro de la escala penal correspondiente al delito o concurso de delitos por los que han sido declarados culpables. (Comunicación Judicial-ANR)
Te puede interesar
Ultimas noticias