22/10/2020

Andrés Barresi a Soria: "No le permito dudar de mi compromiso con mi ciudad"

Andrés Barresi a Soria:

La polémica por la instalación de la empresa NRG en la vecina localidad de Allen, la cual, en un principio, iba a hacerlo en nuestra ciudad, continúa. 

En esta oportunidad, el ex Secretario de Desarrollo Económico, Andrés Barresi respondió directamente a las acusaciones realizadas por la intendenta de la ciudad, María Emilia Soria, quien en las últimas horas salió a defenderse ante las fuertes críticas recibidas y aseguró: 

“La realidad es que la empresa podía empezar a trabajar después de haber abonado la seña. No hacían falta otros desembolsos. Estas cosas pasan cuando la mala política mete la cola”, refiriéndose a una intervención de Barresi. 

Por esta razón el ex candidato a intendente publicó en su cuenta de Facebook el siguiente escrito: 

 

"Lamento la Sra Intendente salga a buscar culpables en vez de aprender de sus errores para evitar repetirlos.

Debería revisar nuevamente su WhatsApp del día 30 de Septiembre a las 14:15, donde le envié un mensaje diciéndole que luego de reunirse con su equipo del municipio y ya habiendo hecho el pago, la empresa tenía dudas de establecerse en Roca, y le indiqué que solamente la Sra Intendente podría destrabar las conversaciones estancadas.
 
En ese audio le remarqué la importancia de retener en Roca a NRG que no solo implicaba la instalación de una empresa, poner en marcha un parque y completarle los servicios, sino también una serie de proyectos conexos en los que yo trabajé como el abastecimiento de agua para el engorde de la Sociedad Rural de Roca y el uso de los subproductos como materia prima para el parque ladrillero y varios más. Seamos lógicos nadie trataría de boicotear las iniciativas a las que dedica tanto tiempo, pasión y esfuerzo como yo les dediqué. Eso es "buena política" hacer en silencio para beneficio de todos y sin mezquindades.
 
No incentivé nunca que NRG se vaya a Allen y menos aún "pelee" para ello, pero era mi trabajo que frenado el avance con el municipio de Roca la alternativa no fuese solo irse a Neuquen. Fue así que le avisé a usted y a su equipo en reiterados diálogos que era vital usted hable con la empresa e incluso le propuse que considere la opción de que la empresa pueda instalarse fuera del parque donde el precio de la tierra era mucho menor. Considerando que en el valle con riego y servicios la hectárea en blanco vale 650.000 a 800.000 pesos y el precio pedido a la empresa por terreno de barda casi sin servicios es 4 veces eso, y más aún considerando que los campos lindantes cuestan 16 veces menos, algo no tiene lógica.
 
Si bien como autoridad provincial hice exitosamente mi trabajo reteniendo a la empresa en la provincia, como Roquense de 3ra generación, varias mas que la familia Soria por cierto, con lo cual no le permito dudar de mi compromiso con MI ciudad, lamento profundamente que el municipio Roquense no haya podido retener a la empresa, desearía hoy mas que nada que su gestión hubiese sido exitosa porque nos beneficiaría a todos los roquenses. Solo imaginque que el consumo de los empleados de NRG representaría unos 300 millones de pesos anuales en ventas adicionales para los comerciantes de Roca, tan necesarios en estos días de economía nacional en crisis.
 
Como le expresé arriba hoy no hay que enfocarse en el pasado sino en aprender y evitar que vuelva a suceder lo mismo. El problema no es NRG que lamentablemente ya decidió otro destino y es el pasado en Roca. La Sra Intendente, y los ciudadanos de Roca, tenemos otro desafío por delante de igual índole. Para evitar malos entendidos Sra intendente se lo anticipo por este medio y me pongo a su disposición para ayudarla.
En la gestión anterior su hermano Martín se comprometió a cederle a Durlock terrenos en el parque industrial a costo 0, medida que yo considero muy razonable, que apoyé y apoyaría hoy, lo mismo que debería haberse hecho con NRG por cierto.
 
Tierra barata es lo único que tiene para ofrecer el parque Roca 2, por lo menos en la situación actual. La ordenanza en cuestión considera varios factores que permiten bajar el precio substancialmente, ya que por ejemplo si contrata mas de 50 empleados e invierte mas de 10 millones de pesos se puede bonificar el 70% del valor de la tierra y si cumple algunos requisitos más puede llegar incluso a más del 90% de bonificación. Tanto Durlock como NRG cumplen con creces estos requisitos, con lo que lo depositado por NRG como seña bien podría haber sido entendido por la empresa como el total del pago, solo quienes participaron en la citada reunión saben que ocurrió.
 
Personalmente creo que los puestos de trabajo son mas importantes que la tierra y tanto yo como los concejales que me acompañaron en la lista estarían de acuerdo y la apoyarían si plantease ceder las tierras a costo cero con un compromiso importante de inversión. Si el rol hubiese sido el inverso y me hubiese tocado dirigir el destino de Roca le solicitaría a sus concejales me apoyen en esta medida. Sra Intendente como le dije el 23 de Junio de 2019, trabajemos juntos para que Roca crezca, eso he hecho desde entonces. Tiene en sus manos poder cambiar la forma de hacer las cosas. Yo solo quiero apoyar al crecimiento de Roca hoy como un ciudadano comprometido mas.
 
Por suerte hay una segunda oportunidad. NRG ya partió, pero Durlock no descartó Roca para su próxima planta. Entiendo el cumplimiento del compromiso asumido por Martín Soria es condición excluyente para continuar. Roca no puede perder esa inversión le propongo una reunión de trabajo para que juntos hagamos que #DurlockenRoca sea una realidad.
 
Le deseo por usted y por todos los roquenses éxitos en su gestión ya que al final estamos todos en el mismo barco.
Atentamente
 
Ing. Andrés Barresi"
 

Esto ocurrió en respuesta a lo expresado por la actual intendenta de la ciudad, María Emilia Soria, quien en las últimas horas salió a defenderse ante las críticas públicas y ante el pedido realizado por concejales reclamando saber por qué el municipio no pudo retener la inversión millonaria, que generaría un impacto muy positivo en la economía local. 

(ANR

 

 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    56%
    34 votos
  • No me gusta
    10%
    6 votos
  • Me es indiferente
    7%
    4 votos
  • Me da vergüenza
    13%
    8 votos
  • Me enorgullece
    15%
    9 votos
Dejar un comentario
abrir
cerrar
20