09/10/2020

"El INAI hoy otorga tierras con demagogia abusiva", dijo la Gobernadora Carreras

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, criticó a las autoridades del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que conduce Magdalena Odarda, por las decisiones administrativas relacionadas con los territorios que reclaman comunidades mapuches de la provincia. 

En medio del conflicto entre el Ejército y una comunidad mapuche por la ocupación de unas 100 hectáreas que la Escuela Militar de Montaña "General Perón" tiene en Bariloche, la gobernadora apuntó contra INAI por la toma, al señalar que el organismo otorga tierras "con una demagogia abusiva".

En diálogo con CNN Radio, Carreras dijo que "hay una demagogia abusiva que otorga tierras como si fueran de su propiedad. Ningún funcionario nacional puede disponer de los bienes que son de los argentinos".

"La titular del INAI, Magdalena Odarda, dilapida los bienes de la provincia. Usa su cargo para disponer de los bienes de todos", continuó, en referencia a la ex senadora.

Los jefes de la Escuela Militar de Montaña se presentaron el lunes en el Juzgado Federal de Bariloche y radicaron la denuncia por usurpación de las tierras del Estado , advirtiendo además que mantendrían la custodia del predio en conflicto.

El director de la escuela militar ya entregó al juzgado de Bariloche toda la documentación que confirmaría que los terrenos están en "custodia del arma". El Ejército quiere dejar centinelas en el área, como corresponde por tratarse de terrenos militares, pero aguarda instrucciones de la Justicia. 

"La comunidad tiene un conflicto con el Ejército desde hace mucho. Es una pena que algunos tengamos que cumplir la ley y otros que puedan avanzar sin cumplirla", señaló. Y resaltó: "Queremos convivencia pacífica, queremos que el Ejército proteja sus propiedades y nos permita construir un proyecto más integrador".

El conflicto se da en medio de la reactivación turística en Bariloche, que se concretará el viernes 16 de octubre. 

La ciudad rionegrina hará una prueba piloto de reapertura de la actividad con la recepción de 500 visitantes de localidades del Alto Valle de Río Negro, que podrán permanecer en la ciudad siete días y seis noches en establecimientos hoteleros habilitados.

‘Eso es posible en Bariloche y en toda la provincia porque desarrollamos rápidamente protocolos para todas las actividades turísticas‘, celebró y añadió: “Creemos que ya es el tiempo de volver a la actividad, si no en forma total, sí a través de experiencias de aperturas parciales”. (ANR)

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    53%
    8 votos
  • No me gusta
    7%
    1 voto
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
  • Me da vergüenza
    33%
    5 votos
  • Me enorgullece
    7%
    1 voto
Dejar un comentario
abrir
cerrar
20