07/10/2020

El Ministro Zgaib expuso ante Nación sobre el trabajo en Río Negro para enfrentar la pandemia

El Ministro Zgaib expuso ante Nación sobre el trabajo en Río Negro para enfrentar la pandemia

El ministro de Salud, Fabián Zgaib, compartió esta mañana con Nación y todo el país, el trabajo realizado por la provincia a lo largo de los seis meses de pandemia para hacer frente al COVID-19.
En vivo por la Televisión Pública, junto a la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizotti, y la Directora Nacional de Epidemiología, Analía Reartes, el titular de la cartera rionegrina detalló el fuerte trabajo que lleva adelante el sistema de salud rionegrino para contener y frenar los contagios de COVID-19 en la provincia.

Zgaib consideró como muy importante el trabajo en conjunto y articulado con Nación desde el primer momento y agradeció el “acompañamiento de todo el equipo de trabajo de Salud. En esta lucha estamos cuerpo a cuerpo y lo agradecemos continuamente”, remarcó.

Entre las estrategias, Zgaib detalló el fuerte trabajo de seguimiento y la ampliación de los laboratorios de análisis de PCR en toda la provincia. “En Río Negro teníamos un solo laboratorio en Viedma y habilitamos dos más en General Roca y San Carlos de Bariloche con la posibilidad de un cuarto en Cipolletti. Esto nos permitió llegar rápido con los testeos, hisopados y resultados para poder aislar a contactos estrechos y positivos lo más rápido posible”, explicó.

&

Recurso humano y ampliación de camas

El Ministro se refirió al incremento de camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en toda la provincia y aseguró que en todo el sistema de salud pública las camas se multiplicaron por tres.

Además agregó que se realizó un ingreso de nuevo recurso humano con un total de unos 500 nuevos ingresos de personal.

En este sentido, agradeció a todo el personal de salud de la provincia “que viene haciendo frente a esta pandemia con todos los recursos que se puede poner a disposición desde la provincia y nación”.

 

Cordón Sanitario  

Por otra parte, expresó que debido al aumento de casos en algunas regiones se adoptaron estrategias de  cierre de ciudades “que dieron muy buenos resultados” y recordó el Cordón Sanitario implementado en el Valle Medio.

Fueron “seis ciudades, una muy cerca una de las otras, con una vida en común, que luego de este cierre y trabajo tuvo grandes resultados y tuvimos meses sin registro de contagios”, agregó.

 

Plan Detectar Federal y acompañamiento de profesionales

Por último, Zgaib se refirió al nuevo Plan Detectar y explicó que a partir de la semana pasada se comenzó a implementar en la provincia. “Iniciamos con experiencias en Roca y Cipolletti, aún no tenemos los resultados porque es muy reciente, pero es una herramienta más que vamos a adoptar para tener rápidos los resultados y llegar con más agilidad a las personas y aislarlas”.

Finalmente, expresó que en los últimos 30 días se recibió el apoyo de los equipos itinerantes de terapistas quinesiólogos, enfermería, que ha sido muy importante para apoyar en este momento a nuestro equipo médico y a la posibilidad de ampliación que hemos hecho en la provincia.

Te puede interesar
Ultimas noticias