29/09/2020

De 8.784 rionegrinos recuperados de covid, solo 200 se acercaron a donar plasma

De 8.784 rionegrinos recuperados de covid, solo 200 se acercaron a donar plasma

Sobre el total de 8.784 personas recuperadas de covid-19, solo se acercaron a donar plasma 200. De ese total, los aptos fueron solamente 110. Así lo explicó Mercedes Ibero, secretaria de Políticas Públicas del ministerio de Salud.

En el parte sanitario que Iberó ofrece de lunes a viernes por la Canal 10, la funcionaria explicó el lunes que del total de quienes se acercaron a donar plasma, solo el 3% pudo donar.

Iberó ha insistido en sus partes diarios que si bien el plasma no asegura una recuperación, "permite el tratamiento para los enfermos de covid-19 y ayuda considerablemente".

"Donar plasma al igual que donar sangre es una actitud de servicio al otro, algo muy altruista. No es la vacuna ni la medicación para el coronavirus, pero para algunas personas ayuda y sería muy bueno tenerlo disponible para quienes lo necesiten" explicaba a principios de agosto.

El plasma es la porción líquida de la sangre donde se encuentran suspendidos los glóbulos rojos, los blancos y las plaquetas. Posee una cantidad de proteínas muy importantes donde se hallan los anticuerpos.

El plasma de pacientes recuperados tiene anticuerpos que fueron desarrollados por sus organismos para expulsar la enfermedad. Que un enfermo los reciba puede ser clave para su defensa. En general, se aplica a los pacientes graves que puedan recuperar. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias