23/09/2020

Nación aprobó el protocolo sanitario y se reactiva el turismo solo para rionegrinos en Bariloche

Lo anunció el ministro de Turismo de Nación, Matías Lammens. La primera experiencia permitirá un cupo de 1000 turistas por semana y requerirá inscripción previa.

Se aprobaron los protocolos turísticos que la provincia de Río Negro le propuso al gobierno nacional y en las próximas horas se fijará la fecha de inicio de la posibilidad de hacer turismo en Bariloche.

Así lo confirmó en la tarde de hoy el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens. El funcionario, entrevistado por Canal 10 Río Negro, anticipó algunos aspectos de la metodología que busca activar una de las actividades más golpeadas por la pandemia. 

En la entrevista Lammens señaló que se terminará de delinear el protocolo, sin mayores cambios respecto al que había planteado Río Negro y que solo resta ahora que la provincia defina la fecha de inicio de las actividades, que comenzarían de forma inminente.

La posibilidad de visitar la ciudad cordillerana será exclusiva (inicialmente) para rionegrinos, con un cupo que comenzará con 1000 turistas por semana. La cifra está alejada al flujo habitual de esa ciudad,  en la que en temporada alta arriban unos 20.000 visitantes en forma semanal. 

En la misma edición de la TV pública provincial se anticiparon algunos aspectos del protocolo que aún no se difundió oficialmente:

Sin vuelos

Todo el proyecto se basa en no depender de ninguna modificación respecto a los protocolos vigentes.En una segunda etapa de apertura contemplaría extenderse a la llegada de personas de otras provincias. Si se mantiene la fecha anunciada para la apertura de vuelos, Bariloche sería el primer centro turístico del país en receptar visitantes de otras provincias.

Prueba piloto

Ningún punto es definitivo: Servirá para evaluar y eventualmente ampliar, modificar o descartar algunas prácticas. Inicialmente se realizará solo en la ciudad de Bariloche.


Solo para rionegrinos

Los primeros en llegar serán rionegrinos que viajen en sus vehículos particulares, podrán quedarse hasta una semana y deberán contar un seguro de salud.


Código QR

La clave para el desplazamiento, las reservas y la circulación hasta Bariloche será una habilitación digital emitida por el propio Municipio. El mismo será solicitado en los controles montados en el acceso Sur y en Las chacras.


Cantidad

Se evalúa la posibilidad de hacer las pruebas con un ingreso de 1000 turistas. 


Excursiones 

Habrá protocolos y recorridos específicos al aire libre. Una vez en la ciudad, los turistas deberán cumplir con las normas preventivas, los horarios comerciales y limitarse a las actividades recreativas y deportivas habilitadas que rigen para los residentes.


Traslado 

Solo se podrá arribar a Bariloche en vehículos particulares. No se habilitarán colectivos ni tampoco se permitirá casillas rodantes.


Alojamiento

No habrá alojamientos específicos, sino que todos los hoteles, hostels y demás estarán habilitados a recibir turistas con protocolos, y respetando el cupo total permitido.

 

Río Negro: Destino sanitario seguro 

El objetivo principal del protocolo es establecer a la provincia como un destino seguro. Esa es la prioridad ya que se considera que es una condición esencial para reactivar el sector.

Confirmaron que ni los turistas rionegrinos ni los interprovinciales que visiten Bariloche deberán aislarse antes o después del viaje; salvo en caso de presentar síntomas o ser contacto estrecho de algún paciente diagnosticado con COVID-19.

Te puede interesar
Ultimas noticias