13/09/2020

Arabela Carreras: "La decisión del juez respecto a El Bolsón alienta la toma como método"

Arabela Carreras: "La decisión del juez respecto a El Bolsón alienta la toma como método"

La gobernadora de Río Negro dialogó con Ámbito en forma exclusiva. Cuestionó el aval judicial a usurpaciones, pidió "rediscutir el federalismo" y habló sobre la situación sanitaria de la provincia. 

Carreras se mostró sorprendida al conocer el fallo del juez federal subrogante de Bariloche Gustavo Zapata, quien avaló tomas en El Bolsón en terrenos nacionales del INTA y obligó a Nación, provincia y municipios a dar una respuesta habitacional en dos semanas. 

"Es un pésimo mensaje para la sociedad, que indica que la solución rápida es a través de una toma. Además de que no se puede cumplir, alienta la toma de tierras como método", expresó.

Y agregó: "Quiero señalar que de ninguna manera propiciamos un desalojo violento, con fuerza pública, sin diálogo. Nos quejamos de los términos del fallo, pero no porque pretendamos ejercer la violencia. El juez dice que no hace lugar al desalojo “por el momento”. No sé bien qué significa, es poco preciso".

Luego, se refirió a la situación que se vive en Villa Mascardi y aseguro que: "Son situaciones muy diferentes, que coincidieron y tomaron estado público en forma simultánea. Tienen componentes distintos, porque en Mascardi hay una reivindicación de un grupo que se autodefine indígena. Nosotros, al no conocer quienes son porque se comportan ocultándose, no podemos asegurarlo; pero se identifican con mapuches. Además, hay una actitud violenta de quienes ocupan irregularmente respecto a los demás vecinos. No sólo ocupan, sino que pretenden que todos los demás se vayan". 

A su vez, se expresó a favor de la decisión del gobierno de transferir fondos de CABA a la provincia de Buenos Aires e indicó: "Son recursos nacionales que en un momento fueron a un distrito y ahora a otro. Está dentro de las potestades, y está bien equilibrar para atender las urgencias. Nosotros tenemos expectativas de que esa discusión alcance a recursos que los Estado provinciales disponemos. También en Río Negro tenemos fuerzas de seguridad con atraso y que requieren inversión". 

Finalmente, se refirió a la situación sanitaria que atraviesa la provincia de Río Negro en medio de la pandemia y aseguro que "estamos en una situación muy compleja. Tenemos un sistema de salud fuerte y sin embargo la pandemia nos estresó el sistema en el invierno. A las enfermedades de la época se sumó el Covid, que presenta altos contagios simultáneos"

"Estamos generando permanente nuevas camas, tanto en el sector privado como en el público, con inversiones conjuntas. Ocurre que el otro insumo clave es el personal especializado para atender esas camas, que a veces no podemos habilitar porque no tenemos el personal. Por eso la ayuda de Nación con el envío de especialistas y terapistas ha sido muy positiva", agregó. 

 

(ANR) 

Te puede interesar
Ultimas noticias