02/09/2020

Concejales de JSRN impulsan la instalación de semáforos sonoros en Roca

Concejales de JSRN impulsan la instalación de semáforos sonoros en Roca

El bloque de concejales de Juntos somos Río Negro (JSRN), presentó un proyecto de ordenanza para la instalación de semáforos sonoros peatonales en la ciudad.

Se trata de una iniciativa que busca la accesibilidad, libertad de movimiento, la no discriminación y la eliminación de barreras para personas con discapacidad visual, en la ciudad.

El proyecto establece en su artículo 1 la obligatoriedad de que se instalen los dispositivos sonoros en todos los semáforos existentes en la ciudad. No se trata de un cambio en los instalados actualmente, sino de una adaptación. Refiere también que, si bien la colocación será progresiva, deberá completarse en un periodo no mayor a un año. 

El proceso comenzaría en el radio comprendido por las calles Mitre a 9 de Julio y entre Don Bosco y Belgrano, dado el alto tránsito en ese sector, lo que significa en la actualidad serias complicaciones para las personas con discapacidad visual. En este sector hay alrededor de 10 semáforos instalados actualmente.

Junto con la instalación de los semáforos sonoros deberán realizarse las señalizaciones necesarias, cumpliendo con las normas de seguridad vial. La dirección de Tránsito y Transporte municipal será la autoridad de aplicación de esta ordenanza y entre otras funciones tendrá que promover e incentivar campañas de difusión referidas al uso y preservación de los semáforos peatonales.

El costo que demande la instalación de los dispositivos será imputado al presupuesto municipal.

El proyecto considera especialmente las disposiciones de la convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, que tiene como propósito promover, proteger y garantizar el “disfrute pleno y por igual del conjunto de los derechos humanos para las personas con discapacidad”. 

En los fundamentos del proyecto, los concejales Gustavo Maida, Graciela Leiva y Gabriel Arto expresaron que “en las ciudades más importantes y organizadas del país y del mundo, este y otros sistemas de ayuda para personas con alguna discapacidad, les permiten integrarse con mayor libertad al entorno en el que viven”.

Te puede interesar
Ultimas noticias