27/08/2020

“Desde gasistas hasta especialistas en biología molecular”: Desde el Poder Judicial explican cómo es trabajar haciendo pericias

Las personas con distintas especialidades pueden inscribirse en el Registro Digital de Auxiliares Externos.Incluyen 70 categorías de diversos oficios y ciencias.

“Desde gasistas hasta especialistas en biología molecular”: Desde el Poder Judicial explican cómo es trabajar haciendo pericias

Existen numerosas disciplinas sobre las cuales se pueden realizar pericias en un proceso judicial. El Registro Digital de Auxiliares Externos del Servicio de Justicia tiene cerca de 70 categorías reconocidas, que incluye desde oficios hasta ciencias de avanzada especialización.

Las inscripciones admitidas en el Registro tienen validez por un año, de modo que los y las profesionales interesados deben revalidar sus respectivas matrículas vencido ese plazo para poder continuar ejerciendo la función.

Además de las pericias tradicionales, relacionadas con la criminalística y la accidentología, la medicina en sus distintas ramas, la psicología o las ciencias económicas, los procesos judiciales pueden necesitar pericias elaboradas por gasistas, chapistas y carpinteros, cuyos conocimientos también pueden resultar determinantes en la resolución de un conflicto.

El funcionamiento del Registro de Auxiliares Externos -antes llamado Registro de Peritos y Peritas- depende de la Secretaría de Gestión y Acceso a Justicia del Superior Tribunal de Justicia. La inscripción de las personas interesadas está abierta de manera permanente y se inicia exclusivamente a través del sistema informático disponible en la página web del Poder Judicial. El primer paso es registrarse y crear un usuario en el sistema, el cual le servirá al profesional, una vez matriculado, para realizar todos los demás trámites.

 

Especialidades

Pueden inscribirse como peritos y peritas personas especializadas en el sistema de lectoescritura Braile, en traducción de idiomas (mapuche, quechua, inglés, francés, chino, italiano y alemán), en interpretación de lenguaje de señas y en educación especial.

Están previstas además diversas ingenierías: agronómica, electrónica, eléctrica, aeronáutica, civil, en minas, en petróleo, electromécánica, hidráulica, industrial y química, entre otras.

Las pericias informáticas son cada vez más útiles para las investigaciones judiciales, por lo que el Registro reconoce numerosas disciplinas relacionadas con la informática y el análisis de sistemas.

También pueden realizar pericias las personas profesionales en servicio social, ciencias naturales y del ambiente, antropología, geología, geografía, sociología, tecnología de los alimentos, veterinaria, agrimensura, arquitectura, biología molecular, biología marina, física, nutrición y pericias navales en salvamento.

Entre muchas otras especialidades reconocidas figuran, además, el buceo profesional, la grafología, la mecánica del automotor, la organización bancaria, la producción de medios audiovisuales, la armería, la producción agropecuaria y la apicultura.


Reválida anual

El Registro Digital de Auxiliares Externos comenzó a regir este mes y seguirá abierto de manera permanente para incorporar personas expertas en numerosas disciplinas. La reciente implementación de los expedientes digitales en todos los organismos permitirá, además, la interacción directa de esos profesionales con los expedientes en los que tengan intervención.

Según está reglamentado, las matrículas tienen un año de validez, a contar desde el día en que se admite la inscripción. Cumplido ese plazo, es necesario revalidar la matrícula a fin de mantener actualizado el listado. Para ello, los y las profesionales deben rehabilitar su matrícula en el programa. Esta operación es muy sencilla e intuitiva: deben ingresar a su legajo y enviar por sistema la solicitud de renovación. La única documentación que deberán adjuntar son los certificados de antecedentes provincial y nacional.

Por otra parte, si por razones personales un auxiliar externo no se encuentra en condiciones de actuar como tal, debe solicitar su inhabilitación a la Secretaría de Gestión del Superior Tribunal de Justicia, que registra por sistema la baja de la matrícula a fin de evitar dilaciones innecesarias en un proceso judicial. (Comunicación Judicial)

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