11/08/2020

Polémica: ¿Es inconstitucional el nuevo estacionamiento medido y pago?

Polémica: ¿Es inconstitucional el nuevo estacionamiento medido y pago?

El representante de Juntos Somos Río Negro (JSRN), en el Tribunal de Cuentas Municipal, Jorge Benítez, aseguró que la ordenanza que rige el nuevo sistema de estacionamiento medido en la ciudad, va en contra de la Carta Orgánica e incluso la Constitución Nacional atento que establece tarifas sin que estas hayan sido puestas a consideración de los concejales.

El contador y vocal por la minoría en el Tribunal explicó que “se aprobó una ordenanza delegando al Ejecutivo una facultad que no le es propia. Se le otorga a la Intendenta María Emilia Soria la facultad de modificar las calles sobre las cuales rige el servicio y también el monto que se puede cobrar”. Agregó que “la Carta Orgánica dice que es el Concejo Deliberante el que fija los tributos dentro del Municipio”. En consonancia con lo manifestado por los concejales Gustavo Maida, Graciela Leiva y Gabriel Arto al momento de tratar el proyecto en el Deliberante, Benítez se refirió a la “ligereza” con la que se fundamentó desde el oficialismo la delegación de facultades propias del Concejo, al Ejecutivo.

En una entrevista en el programa de radio Posdata, Benítez explicó porqué el estacionamiento es resorte del poder legislativo: “Así lo establece la Carta Orgánica Municipal e incluso la Constitución Nacional. Es así para limitar la voracidad fiscal que pueda llegar a tener el Estado, y para garantizar los derechos constitucionales de quienes debemos pagar esos tributos. Esta es una facultad exclusiva y excluyente del Concejo Deliberante”.

Por este motivo, el vocal de Juntos ha planteado en el Tribunal de Cuentas las objeciones, amparado en que “no podemos permitir que una normativa que sea contraria a la Carta Orgánica, entre en aplicación. Lamentablemente no tuve eco a esta presentación que hice desde mi vocalía y se comenzó a aplicar (el nuevo sistema)”.

“Esto puede derivar en una inseguridad jurídica,  tanto para el Municipio como para los contribuyentes que pagan el estacionamiento medido”, añadió Benítez.

Respecto de lo que recauda el Municipio por cobro de estacionamiento medido, el contador refirió que  “he estado intentando acceder a esta información a través del sistema informático, y ha resultado complejo.  Pero supe que la recaudación el año pasado superó los 3.300.000 pesos. Y las becas municipales fueron superiores a los 7 millones de pesos. Es decir que atar el estacionamiento al financiamiento del pago de becas, es un error”.  

“Si se tomó la decisión de pagar las becas hay que pagarlas, independientemente de que el estacionamiento medido no sea suficiente”, finalizó Benítez.

Te puede interesar
Ultimas noticias