10/08/2020

Aguiar manifestó su preocupación por el aumento de contagios y decesos por Covid-19 entre personal de la Salud

Aguiar manifestó su preocupación por el aumento de contagios y decesos por Covid-19 entre personal de la Salud

El incremento de contagios de Covid-19 y decesos confirmados de manera oficial en el sector de salud, desde ATE exigieron medidas para solventar la situación. "Con el correr de las semanas, los aplausos fueron desapareciendo y las respuestas de los gobiernos se tornaron insuficientes", dijo Rodolfo Aguiar, secretario adjunto de ATE nacional. Según los últimos datos, la cantidad de contagios en el sector representaría el 7,2% de la cantidad total en el país. Según los datos oficiales, la tasa de infección del total de trabajadores de la salud es del 2,5%, lo que significa que la posibilidad de contraer la enfermedad se triplica en relación al resto de la población.

Según los datos del Ministerio de Salud, son más de 15 mil los agentes sanitarios infectados y cerca de 40 los fallecidos desde marzo. "Nos genera una gran preocupación el alto nivel de contagios y los fallecimientos de los trabajadores de la salud. Se deben profundizar las acciones destinadas a cuidar la salud de quienes están luchando cara a cara con el virus para salvar a todo el pueblo", dijo Aguiar.

Desde el Comité Operativo de Emergencia (COE), que también integra ATE, demandaron al Gobierno que se brinde información oficial diaria sobre los agentes contagiados, fallecidos o aislados, que se promuevan los testeos regulares a la totalidad de los trabajadores de la salud para aislar a los asintomáticos, la extensión del pago de los bonos salariales mientras dure la pandemia, que se garantice la provisión de elementos de protección personal (EPP) y extremar su uso protocolizado, y la promoción del cuidado de la salud mental.

"La compensación salarial dispuesta en los inicios del aislamiento debe tener continuidad y garantizarse el pago de los bonos mientras dure la emergencia sanitaria", en relación al decreto 315/20 que establecía cuatro pagos de 5 mil pesos para los trabajadores de salud desde abril hasta julio.

"Estamos atravesando el peor momento de la pandemia y todos los trabajadores de la salud están agotados. Trabajan sin horarios y llegan hasta las 20 horas diarias, no se pueden tomar vacaciones, ni hacer uso de licencias. Hay una seria afectación en la salud física y mental de este sector", dijo Aguiar. El dirigente hizo extensiva su preocupación hacia todos los médicos, enfermeras, técnicos, administrativos, mucamos, servicios generales, limpieza, cocineros y personal de ambulancias, entre otros.

"Es vital que en esta etapa las autoridades informen diariamente quienes se enferman, fallecen o aíslan para poder trabajar en su contención", sugiriendo que "otro avance significativo sería lograr testeos regulares a la totalidad del recurso humano de los hospitales y de esta manera identificar a los asintomáticos". 

"Necesitamos más que nunca a los trabajadores de la salud, pero ellos comienzan a sentirse solos. Eso no puede pasar y debemos evaluar las posibles acciones que se puedan desarrollar para reforzar nuestros reclamos", finalizó Aguiar. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias