07/08/2020

"Para tener 1.600 curados, hay muy pocas donaciones de plasma" aseguran desde Salud

"Para tener 1.600 curados, hay muy pocas donaciones de plasma" aseguran desde Salud

La secretaria de Políticas Públicas del ministerio de Salud de Río Negro, Mercedes Iberó, se refirió ayer a la donación de plasma por parte de pacientes recuperados de Covid-19, es escasa, "Para tener cerca de 1.600 curados hay muy pocas donaciones de plasma", indicó la médica cirujana, en la conferencia de prensa del jueves por la noche.

Iberó explicó que "aunque no se trata de un tratamiento 100 por ciento eficaz", en muchos casos ayuda considerablemente. Agregó que "ojalá muchos más se animen".

"Donar plasma al igual que donar sangre es una actitud de servicio al otro, algo muy altruista. No es la vacuna ni la medicación para el coronavirus, pero para algunas personas ayuda y sería muy bueno tenerlo disponible para quienes lo necesiten", indicó.

El plasma es la porción líquida de la sangre donde se encuentran suspendidos los glóbulos rojos, los blancos y las plaquetas. Posee una cantidad de proteínas muy importantes donde se hallan los anticuerpos.

El plasma de pacientes recuperados tiene anticuerpos que fueron desarrollados por sus organismos para expulsar la enfermedad. Que un enfermo los reciba puede ser clave para su defensa. En general, se aplica a los pacientes graves que puedan recuperar.

Para mayor información o para ser donante envía un email a [email protected]

Recuperado 

César Araneda Rioseco es un vecino de Cipolletti que se recuperó de Covid-10. Él recibió una transfusión de plasma y se recuperó "en tiempo récord".

Su recuperación implicó un proceso de ocho días, tras lo cual de acuerdo al relato de Araneda "se negativizó la viremia" y se pudo ir a su casa. 

César, además, no tenía otros problemas de salud crónicos que enfrentar, aunque la enfermedad le ocasionó un cuadro de neumonía por el que tuvo que recibir cuidados intermedios hasta que pudo pasar a una habitación común.

"Hay que ayudar a los médicos porque ellos están desesperados por sanar rápido a la gente", dijo Araneda. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias