06/08/2020

Organizaciones sociales se manifiestan ante un nuevo intento de desalojo de la Cooperativa 1 de Mayo

Organizaciones sociales se manifiestan ante un nuevo intento de desalojo de la Cooperativa 1 de Mayo

Los trabajadores de la Cooperativa 1 de Mayo de nuestra ciudad, vuelven a temer por sus fuentes de empleo y por un desalojo, ante un fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de la ciudad. El fallo a llevado a numerosas organizaciones sociales a movilizarse y manifestarse en defensa de los trabajadores. Por ello, se resolvió que mañana, 7 de agosto, realizarán una actividad a nivel nacional vía plataformas digitales con sedes en todo el país. En el Alto Valle el apoyo se mostrará yendo al aserradero para respaldar a la Cooperativa 1 de Mayo.

Ese fallo se contrapone a la declaración de utilidad pública surgida de la Legislatura provincial, la cual fue sancionada para resguardar los derechos de los 40 trabajadores de la cooperativa.

El inmueble donde funciona la Cooperativa 1 de Mayo se encuentra en la Ruta provincial 65, en uno de los accesos a la ciudad. Allí trabajan desde su recuperación hace 10 años, 40 socios y también nuevos trabajadores durante la temporada de mayor actividad.

El 6 de marzo del 2015 la Legislatura de Río Negro sancionó la Ley 5.031 de expropiación, impulsado por el ex gobernador Alberto Weretilnek. Además de la ley expropiación, en la Legislatura se declaró la utilidad pública del inmueble y su actividad en manos de la Cooperativa 1 de Mayo.

"En el curso de todos estos 10 años de trabajo, la Cooperativa estuvo en constante  producción, con sus altas y bajas en la rentabilidad, en consonancia con la crisis regional de la cadena frutícola, y la crisis nacional de los últimos años, que ha afectado a los clientes, y diversas dificultades", dijeron los trabajadores. "También con momentos de expansión, se realizó una muy importante inversión en maquinaria y en sus instalaciones, renovando el sistema eléctrico, y otros, a los efectos de cumplimentar todos los requisitos señalados para poder cumplir con la habilitación comercial exigida por el Municipio de Roca", agregaron.

Los miembros de la Cooperativa, ante el fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, indicaron que "favorece intereses de la especulación inmobiliaria ya que prefiere que se perpetre un negociado, a costa de desalojar a los trabajadores y cerrar una fuente de trabajo, que ha demostrado continuidad y solvencia". (ANR)

 

Te puede interesar
Ultimas noticias