03/08/2020

Se mantiene la preventiva para el padrastro de la pequeña Sofía

Se mantiene la preventiva para el padrastro de la pequeña Sofía

En el inicio de la segunda semana de juicio oral contra un hombre acusado de cometer múltiples delitos que derivaron en la muerte de una niña de 3 años en Lamarque, el Tribunal de Juicio resolvió que sigue vigente la prisión preventiva que se le había impuesto oportunamente al imputado, Nicolás González.

Por mayoría, los jueces Laura Pérez y Oscar Gatti -con la disidencia de la jueza Verónica Rodríguez- definieron que no era necesario el planteo de la fiscalía tendiente a lograr una prórroga extraordinaria de la prisión preventiva, porque dicha detención ya se encontraba autorizada hasta el 6 de noviembre de 2020, en función de la interpretación del excepcional cómputo de plazos procesales que definió el Superior Tribunal de Justicia por la pandemia de Covid 19.

Según coincidieron los dos jueces, el impacto de la normativa del Poder Ejecutivo Nacional por la pandemia, reflejado a través de sucesivas Acordadas del STJ rionegrino, puso al legajo de González temporalmente fuera de su “faz dinámica”, haciendo “imposible avanzar” con el juicio programado. Si bien el fuero penal siguió trabajando durante el aislamiento social en la atención de casos urgentes, el avance de investigaciones ya iniciadas y la realización de juicios abreviados vía remota, no fue posible sino hasta el 22 de junio la reactivación de los juicios orales, que precisan un despliegue técnico y humano mucho mayor que el resto de las audiencias, especialmente por la necesidad de producir testimonios y declaraciones de peritos y por las garantías procesales que deben asegurarse.

De tal modo que el legajo que ahora se juzga estuvo materialmente suspendido desde el 19 de marzo -primera Acordada que dispuso una feria extraordinaria por pandemia- hasta el 22 de junio, cuando se habilitó la realización de los juicios orales. El Tribunal contabilizó ese plazo en un total de tres meses y tres días, que se computan a partir de hoy a la prisión preventiva del imputado, validando su vigencia hasta el 6 de noviembre. Ese día se considerará cumplido para el imputado el plazo legal máximo de 18 meses de prisión preventiva que impone el Código Procesal Penal y recién entonces sería oportuno que la fiscalía solicite, si así lo considera, una eventual prórroga extraordinaria de la detención.

Al finalizar la lectura de la resolución, el defensor del imputado planteó un recurso de impugnación al cual el Tribunal hizo lugar, habilitando que la decisión sea analizada por el Tribunal de Impugnación.

Más declaraciones

El juicio ingresó hoy en su sexta jornada de audiencias, en la que se superarán los 20 testimonios recibidos por el Tribunal de manera presencial y remota desde que comenzó el debate, el pasado 27 de julio. De acuerdo con lo programado por la Oficina Judicial, las audiencias continuarán los días 5, 6, 7, 11 y 12 de agosto, previéndose la última jornada para la exposición de los alegatos finales de la fiscal del caso, Belén Calarco, y el defensor oficial, Miguel Salomón.

El pasado viernes la audiencia demandó más de ocho horas. Además de atender a los argumentos de fiscalía y defensa en cuanto a la prisión preventiva, se recibieron testimonios remotos desde Viedma, Mendoza, Lamarque y Villa Regina. En todos los casos los testigos tuvieron asistencia de las respectivas Oficinas Judiciales para poder brindar la declaración por medios virtuales.

Este lunes el juicio continúa con la declaración de seis testigos y se prevén otros cuatro para la audiencia del próximo miércoles. (Comunicación Judicial-ANR)

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
  • Me da vergüenza
    %
    0 votos
  • Me enorgullece
    %
    0 votos
Dejar un comentario