30/07/2020

El reconocimiento a Elías Chucair llegó al Senado de la Nación

El reconocimiento a Elías Chucair llegó al Senado de la Nación

El Senador de Juntos Somos Río Negro Alberto Weretilneck llevó al Congreso Nacional todo el pesar rionegrino por la partida del escritor de la Región Sur. 

A continuación, se reproduce el texto que elevó el ex gobernador al Senado. 

 

Sra. Presidenta:

Elías Chucair nació el 25 de Mayo de 1926, en Jacobacci, Provincia de Rio Negro. Su obra y su prestigio trascienden las fronteras rionegrinas y sentimos un profundo pesar por su partida en el día de la fecha, 30 de julio de 2020. Chucair fue un reconocido y prolífico escritor que publicó más de 40 libros a lo largo de su vida, honrando así a la literatura que fue su gran pasión. Recibió premios locales, provinciales e internacionales, dejando un legado invalorable para la cultura provincial y nacional. Ha sido siempre un destacado invitado en los distintos eventos literarios del país, entre ellos, la tradicional Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. 

A su pasión por la literatura se suma, a su vez, su enorme compromiso con la vida pública, participando en política desde los 21 años. Formó parte de la primera legislatura de Río Negro, en representación de la Unión Cívica Radical Intransigente, acompañó al primer gobernador Edgardo Castello. Entre 1970 y 1973, llegó a ser intendente de Jacobacci, logrando la ejecución de importante obras. Luego participó en la creación del Partido Provincial Rionegrino que lideró Roberto Requeijo. En 2018, la Legislatura de Río Negro lo declaró Ciudadano Ilustre de la provincia, en reconocimiento a su trayectoria literaria y su participación política.

Después de repetir dos veces 3º grado en Jacobacci, con la muerte de su madre cuando tenía 11 años, su padre Antonio Chucair, decidió que estudiara en el Colegio Salesiano de Viedma. Allí fue donde empezó a leer los poemas que escribía el padre Raúl Entraigas. Recuerda que en la galería había un escaparate y allí ponían todas las hojas de un diario que editaba el colegio y en el que aparecían con seudónimos los poemas del cura, que por ese entonces era Secretario del Obispo Nicolás Esandi. “Después, editó un libro, ‘Bajo el Símbolo Austral’, lo compré y eso me motivó a escribir. Y no he parado de hacerlo hasta hoy”, afirmaba el escritor que además de haber publicado más de 40 libros, editó 32 cuadernillos titulados “Ayer Aquí”. Su primer libro, Bajo Cielo Sur, fue publicado en 1969 y marcó el inicio de su rica trayectoria literaria.

Durante más de cuarenta años participó activamente en la actividad teatral de su pueblo. En distintas oportunidades presidió la Comisión Municipal de Cultura y fue directivo de varias instituciones. Ha participado en diversos lugares del país de Encuentros de Escritores, Congresos de Historia y Jurados, y ha presentado sus libros en diversas provincias.

El reconocimiento a su actividad lo hizo recorrer el país y en el año 2000 la Legislatura de Río Negro declaró de Interés Educativo y Cultural su obra literaria que puede hallarse en bibliotecas y escuelas de la Patagonia, el país y el exterior.

Con la profunda convicción de que un anudamiento entre cultura y política engrandece la vida de la Provincia y de la Nación, es que despedimos con gran pesar a este hombre que contribuyó en esta notable tarea.

Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la presente iniciativa.

Te puede interesar
Ultimas noticias