30/07/2020

Zgaib aseguró que "mientras tenga el respaldo de la Gobernadora, voy a seguir"

Zgaib aseguró que "mientras tenga el respaldo de la Gobernadora, voy a seguir"

"Si alguien cree que puede sacar ventaja política en una pandemia, está equivocado, pero no soy yo quien lo debe juzgar", dijo el ministro de salud Fabián Zgaib al referirse a los cuestionamientos a su gestión.

En relación a los legisladores del Frente de Todos (FdT), que pidieron su renuncia, el funcionario expresó "mientras tenga el apoyo de la gobernadora y de Juntos Somos Río Negro, que es dónde vengo trabajando hace nueve años, de los hospitales, voy a seguir. Es muy segada la visión, cada uno se hace responsable de lo que dice y lo que hace. Yo tengo que trabajar todos los días".

En declaraciones a radio El Cordillerano, de Bariloche, dijo "no estoy atado a ninguna silla, estoy acá hasta que el momento que las autoridades lo digan, sino seguiré trabajando como hasta ahora".

Destacó que en Roca se está haciendo "un trabajo excepcional", con el seguimiento de las 720 personas asiladas por ser contactos estrechos de diagnosticados con Coronavirus.

"Tuvimos distintos momentos pero hoy se ve un crecimiento en todo el país, en nuestra provincia no es tan pronunciado", dijo el ministro.

"Está claro que no es el mismo momento que en marzo o abril. Pasó en todos los países y atravesó todas las fronteras, pero la realidad es que la única forma de sostener esto es con la gente en la casa, sin circular. Pero no se puede encerrar a la gente por cinco o seis meses", refirió Zgaib.

Consultado sobre el aumento de casos de Covid-19 y un posible colapso de la capacidad del sistema de salud, respondió "tenemos un proyecto de agrandar la cantidad de camas, que ya lo hemos hecho en las ciudades cabeceras. Los primeros 30 días de la cuarentena las terapias estaban vacías. No había enfermedades crónicas o politraumatizados por accidentes de tránsitos, ahora sí".

"Estamos atados y muy ilusionados con el plasma, cuando no hay evidencia científica. Hasta que no salga la vacuna, debemos hacerle frente con la cuarentena y con todos los emprendimientos que hay con posibles curas", declaró.

Turismo y fases de la cuarentena

Zgaib se refirió a la reactivación del turismo, confirmando que va a ser "una de las pocas cosas que va a quedar para cuando esto pase. Muchas provincias se volvieron a cerrar. Lo veo complicado el tema del turismo para poner una fecha cierta".

Finalmente respondió sobre la vuelta de las clases presenciales "se va monitoreando día a día, en lo que intervenimos nosotros es en el protocolo. La decisión de cuando vuelven, no es del ministerio de salud". (ANR)

 

Te puede interesar
Ultimas noticias