28/07/2020

Conocé dónde podés comprar tiempo de estacionamiento

Conocé dónde podés comprar tiempo de estacionamiento

A partir del lunes 3 de Agosto, el Municipio de Roca implementará el nuevo sistema de estacionamiento medido que, al favorecer la rotación de vehículos, permitirá un mejor ordenamiento del tránsito. Además, brindará mayor comodidad a los conductores, quienes podrán optar entre diferentes formas de gestionar el servicio.

La compra de tiempo de estacionamiento se podrá realizar mediante App para celulares, a través del portal web de “SEM Roca”, y en el Municipio y Puntos de Venta Adheridos.

Los Puntos de venta adheridos son:

 

 

Se podrá abonar en efectivo, con tarjeta de débito y/o crédito en el Municipio de Roca y Puntos de Venta Adheridos; y también mediante pago electrónico con tarjeta de débito y/o crédito a través de la App y el portal web SEM Roca.

 

Concejales de JSRN piden rever la medida

El bloque de concejales de Juntos Somos Río Negro (JSRN) solicitó a la intendenta María Emilia Soria que se replantee la fecha de puesta en marcha del nuevo sistema de estacionamiento medido por considerar que aùn se encuentra resentido el sistema de transporte público y que, por la cuarentena, muchas personas –algunas con tareas esenciales- acuden en sus propios autos a trabajar, como agentes municipales y empleados de comercio. 

Lo hicieron a través de una nota firmada por los concejales Gustavo Maida, Graciela Leiva y Gabriel Arto, quienes pidieron a la jefa comunal que se suspenda la resolución que habilita el nuevo sistema, hasta tanto se normalicen la situación sanitaria en la ciudad (por el Covid-19) y del transporte público.

El bloque fundamenta su pedido en dos argumentos: la crisis sanitaria y la existencia de un servicio de transporte destinado casi en exclusivo a trabajadores esenciales.

“Debido a la actual crisis sanitaria, muchos empleados municipales y de comercios del centro, no pueden compartir vehículos para llegar a su trabajo, teniendo que moverse la mayoría en vehículos particulares”, indicaron los concejales. El transporte urbano es otro de los fundamentos “el servicio público de transporte que es de contingencia da respuesta solo a parte de los trabajadores esenciales, pero no a toda la población, por ejemplo, a quienes se dirigen al centro a realizar actividades no esenciales”, indicaron.

Finalmente, expresaron “conociendo la sensibilidad social de la intendenta y su preocupación por solucionar los problemas que esta crisis sanitaria y del transporte, que tantos problemas ha traído a los vecinos, apelamos a su buena voluntad, a fin de rever dicha medida”.

 

Los detalles del nuevo sistema

Hace algunos días el municipio brindó detalles de cómo será el nuevo sistema de estacionamiento medido y pago que comenzará a regir a partir del lunes 3 de Agosto. “Es similar al de otras ciudades como Bariloche, Neuquén o Cipolletti, entre otras” explicaron, y remarcaron que buscan “favorecer la rotación de vehículos, permitirá un mejor ordenamiento del tránsito. Además, brindará mayor comodidad a los conductores, quienes podrán optar entre diferentes formas de gestionar el servicio”.

Tres modalidades de compra

La compra de tiempo de estacionamiento se podrá realizar de diversas formas.

1) Mediante App para celulares:

    - Para Android, descargando gratis la aplicación “SEM Roca” del Play Store.

    - Para iOS, descargando gratis la aplicación “SEM Mobile” del App Store.

2) A través del portal web de “SEM Roca” ingresando a www.generalroca.gov.ar/sem-roca/

3) En el Municipio y Puntos de Venta Adheridos (Estacionamiento Puntual, sin celular).

Las formas de pago serán en efectivo, tarjeta de débito y/o crédito en el Municipio de Roca y Puntos de Venta Adheridos; y también mediante pago electrónico con tarjeta de débito y/o crédito a través de la App y el portal web SEM Roca.

 

Dónde, cuándo y cuánto

Se definió un nuevo área de estacionamiento medido que comprende las calles:

La tarifa se fraccionará cada 30 minutos con un valor de $10.

Los usuarios frecuentes podrán optar por un abono mensual que contempla un 40% de reducción sobre el costo total por hora ($3680 al mes). Este abono tendrá un costo de $2200, con vigencia de 30 días corridos desde el momento de la compra.

Los propietarios de comercios ubicados en el radio de estacionamiento medido tendrán acceso a un abono mensual que contempla un 50% de descuento sobre el costo total por hora ($3680 al mes). Este abono exclusivo tendrá un valor de $1840, con vigencia de 30 días corridos desde el momento de la compra.

Ambos tipos de abonos podrán adquirirse únicamente en las cajas municipales, con pago en efectivo, tarjetas de crédito y débito.

 

Un sistema ágil y práctico

El control de los vehículos estacionados se llevará a cabo de manera on-line mediante registro de patentes, tarea que desarrollarán quienes anteriormente se desempeñaban como permisionarios del servicio e inspectores de tránsito, organizados en cuadrillas de recorridos que serán monitoreados por geo-localización. Los vehículos que no tengan activado su estacionamiento cuando sean controlados, tendrán 10 minutos de tolerancia (no gratis) para iniciar el estacionamiento, pasado ese tiempo de tolerancia el vehículo será multado.

Para todas las modalidades excepto Estacionamiento Puntual, los usuarios deberán registrarse por única vez con su número de celular, y recibirán una contraseña por sms que deberán cambiar en el primer acceso por una de su elección. El número de celular será el usuario de acceso a las cuentas. En los puntos de venta podrán cargar crédito prepago para estacionamiento medido para las cuentas mencionadas, ese crédito no tiene vencimiento, no se vincula con el plan de telefonía, y no genera ningún tipo de gasto o interés, permaneciendo intacto hasta que se consuma con los estacionamientos.

Opción Pago Voluntario de Infracción por falta de pago de estacionamiento

Dentro de los 5 días hábiles de labrado el acta de infracción por falta de pago, el usuario puede optar por acogerse al beneficio de pago espontáneo, lo que implica un beneficio del 50% del valor de la multa. Caso contrario, pasados los 5 días hábiles de labrada el acta, la misma será remitida al Juzgado de Faltas Municipal de General Roca.

El pago espontáneo de las multas por falta de pago del estacionamiento medido podrá realizarse en las cajas municipales y también por las App para celular SEM Roca y SEM Mobile.

El monto de la multa es de 20 USAM (actualmente $800), y aplicando el beneficio de pago espontáneo se reduce a 10 USAM ($400).

Exenciones

Permisionarios pasarán a ser empleados municipales

Los permisionarios del antiguo sistema de estacionamiento medido y pago, están contemplados en el nuevo proyecto. Cumpliendo un compromiso asumido por la intendenta María Emilia Soria, los 20 permisionarios pasarán a formar parte del Municipio de Roca y se desempeñarán, junto a inspectores de tránsito, en tareas de control del nuevo sistema.

Asistiendo a una capacitación específica sobre las funciones que deberán cumplir en adelante, este grupo de trabajadores también se prepara para una nueva etapa

 

Te puede interesar
Ultimas noticias