27/07/2020

Salud habría iniciado un sumario a la jefa de Terapia del hospital, para investigar sus procedimientos

Salud habría iniciado un sumario a la jefa de Terapia del hospital, para investigar sus procedimientos

Esta mañana trascendió que desde el Ministerio de Salud de Río Negro se inició un sumario a la doctora Cristina Orlandi, jefa de la Terapia Intensiva de Adultos del hospital Francisco López Lima. La medida habría sido adoptada para investigar si la profesional utilizó protocolos contraindicados para tratar a un paciente con Covid-19. Este procedimiento, habría provocado el contagio de otras personas dentro del ámbito profesional.

La noticia fue confirmada desde la seccional Alto Valle Este de ATE, que la semana pasada había pedido que se investigue a Orlandi. Basaron su pedido ante la sospecha de que la profesional uso protocolos contraindicados como lo es el “tratamiento de oxígeno por Cánula de Alto Flujo”, no recomendado por prolongar la agonía del paciente y sobre todo "por el alto riesgo de propagar la recirculación viral dentro de espacios que no cuentan con la existencia de presión negativa", indicaron desde ATE.

“Resulta alarmante que se haya decidido utilizar un procedimiento médico que no se aplica a pacientes con Covid positivo y que fue descartado en todas las terapias de la provincia y el país”, denunció Juan Castro, secretario de Prensa de la Seccional de ATE y referente de Salud.

Además el gremio alertó que el reciente brote de contagios en la UTI del López Lima, que resultó en la internación en grave estado de una enfermera del servicio "puede ser producto de la aplicación de dicho procedimiento hace poco menos de dos semanas, y que fuera implementado por orden de Orlandi sin respetar recomendaciones y desoyendo las negativas de su personal, fiel a su estilo prepotente ya que cuenta con una sentencia por maltrato laboral y a pesar de la cual inexplicablemente mantuvo su cargo". (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias