15/07/2020

Provincia denunciará a un programa nacional por cocinar una liebre patagónica, especie protegida

Se trata de "El Gran Premio de la Cocina", que se transmite en Canal 13.

Provincia denunciará a un programa nacional por cocinar una liebre patagónica, especie protegida

La secretaría de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de la provincia, denunciará a un programa nacional de cocina, por haber utilizado para su edición del día martes 14, libre patagónica, o Mara, una especial vulnerable y protegida.

"En virtud de lo acontecido en la emisión del día de fecha en el programa “El Gran Premio de la Cocina” (Canal 13), en el que bajo la temática ´Cocina Rionegrina´, se procedió a la preparación de platos con peras, Trucha y Mara (o libre patagónica), la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de la Provincia de Río Negro comunica que dado que este último ejemplar se encuentra protegido y su caza está vedada en todo el territorio provincial, el hecho confiere una sanción administrativa, representando además un delito en el marco de la normativa nacional", refirieron en un comunicado de Prensa. El programa es conducido por la actriz Carina Zampini, Juan Marconi y Christian Petersen.

Además, desde la Secretaría de Ambiente informaron a la sociedad que a través del área de Fauna Silvestre se encabezará las acciones judiciales y administrativas pertinentes "ante quien corresponda y contra quien recaiga la responsabilidad de haber violado las reglamentaciones provinciales y nacionales vigentes".

La noticia causó gran conmoción y malestar durante toda la tarde del martes, y múltiples reclamos y organizaciones que trabajan en pos de la preservación de la fauna.

Esta mañana, por radio La Super de nuestra ciudad, Federico Hollamn, titular de Fauna Silvestre, indicó que "dado que la Mara se encuentra protegida y su caza está vedada en todo el territorio provincial, el hecho confiere una sanción administrativa, representando además un delito en el marco de la normativa nacional". 

"Encabezaremos las acciones judiciales y administrativas pertinentes ante quien corresponda y contra quien recaiga la responsabilidad de haber violado las reglamentaciones provinciales y nacionales vigentes", dijo Hollmann.

"Ellos aclararon en el programa que se trataba de un ejemplar de liebre patagónica o Mara. Lo dejaron claro", refirió el funcionario.

La Mara (Dolichotis patagonum)

Es un gran roedor que actualmente se encuentra catalogada como VULNERABLE, según la última categorización del estado de conservación de los mamíferos de Argentina (SAyDS-SAREM 2019).

Se cree que se encuentra en regresión numérica principalmente por la pérdida de hábitat y por la caza furtiva, aunque se encuentra protegida en todas las provincias en las que habita, desde Catamarca hasta el centro de Santa Cruz, prefiriendo ambientes arbustivos de monte." (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias