06/07/2020

Dictan primer posgrado sobre políticas públicas, Derechos Humanos y Covid-19 en ciencias sociales

Dictan  primer posgrado sobre políticas públicas, Derechos Humanos y Covid-19 en ciencias sociales

La Secretaría de Docencia, Extensión y Vida Estudiantil de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) anunció el curso de posgrado, coordinado por el Dr. Juan Pablo Bohoslavsky, denominado “Derechos humanos y políticas públicas en tiempos de Covid-19”.

Desde la casa de altas estudios plantearon que la crisis del Covid-19 “exige repensar desde sus propias bases los derechos humanos y las políticas públicas y con ello fortalecer y renovar la formación de lo/as graduados en ciencias sociales, incluyendo profesionales que se dedican a la academia, el sector público y privado y la sociedad civil”.

Justamente con esa premisa “el posgrado aborda la crisis sanitaria, social y económica desatada por la pandemia del Covid-19 desde los efectos profundos y duraderos que tiene sobre los derechos humanos de la población. Brindará además un enfoque sobre el diseño e implementación de políticas públicas eficaces y transformadoras”.

Desde la UNRN remarcaron que el objetivo es “el estudio sobre las implicaciones del Codiv-19 en materia de desigualdades, interseccionalidades, trabajos de cuidados, violencia contra las mujeres, indivisibilidad de los derechos humanos, estado de excepción, políticas económicas y sociales, e identificación de grupos expuestos a mayor vulnerabilidad, incluyendo las personas mayores, personas con discapacidad y niñas/os y adolescentes”.

También se buscará indagar la afectación del derecho a la salud (física y mental), vivienda,  alimentación,  protección social, educación, trabajo, privacidad, acceso a la justicia, y expresión e información.

 

Docentes, investigadores y funcionarios al frente del Postgrado

 

Para llevar adelante este curso de posgrado -el primero en el mundo que se transversaliza  los derechos humanos y políticas públicas en tiempos de Covid-19-, el Área de Cursos, Programas y Carreras de Posgrado la Universidad Nacional de Río Negro ha convocado a un notable grupo de cientistas sociales, intelectuales y funcionario/as de Argentina y organismos internacionales, que incluyen profesore/as de universidad públicas y privadas, investigadore/as del Conicet, miembro/as de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Unicef y funcionario/as  del Estado nacional con amplia experiencia en las problemáticas a abordarse.

El cuerpo de docentes está integrado por: Flavia Piovesan (Universidad Católica de San Pablo, Comisión Interamericana de Derechos Humanos), Roberto Gargarella (Conicet-UBA), Andrés Rosetti (Univ. Nac. de Córdoba), Damián Loreti (Facultad de Ciencias Sociales, UBA), Patricia Aguirre (Universidad Nacional de Lanús), Mónica Roque (Secretaría de Derechos Humanos del PAMI), Alfredo Calcagno (Universidad Nacional de Quilmes), Florencia Pasquale (Conicet-Universidad Nacional Córdoba), Agustina Palacios (Conicet-Universidad Nacional de Mar del Plata), Horacio Etchichury (Conicet-Universidad Nacional de Córdoba), Claudia Danani (UBA, Facultad de Ciencias Sociales), Sebastián Waisgrais (UNICEF Argentina), Nancy Cardinaux (UBA–UNLP–Conicet), Gustavo Gamallo (Facultad de Ciencias Sociales, UBA), Julieta Rossi (Universidad de Lanús), Laura Pautassi (Conicet-UBA), Roberto Saba (Universidad de Palermo), Gabriel Kessler (Conicet-Universidad Nacional de la Plata), Juan Pablo Bohoslavsky (coordinador del posgrado, Univ. Nac. de Río Negro).

Lo/as docentes compartirán bibliografía específica y actualizada, incluyendo los textos inéditos que todo/as ello/as han preparado para un libro colectivo sobre “Covid-19 y derechos humanos en Argentina” (Ed. Biblos, 2020).

 

Informes e inscripción 

Inicio y duracion: 5 de agosto hasta fin de noviembre.

Modalidad virtual, arancelada, mediante plataforma moodle.

Inscripciones y consultas vía mail a: [email protected]

 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    100%
    1 voto
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
  • Me da vergüenza
    0%
    0 votos
  • Me enorgullece
    0%
    0 votos
Dejar un comentario
Desmintieron la renuncia de la Jefa de Guardia y apelaron una vez más al compromiso social.
Los mismos habían sido autorizados por el gobierno neuquino, pero está determinación se tomó como prevención al Covid 19