06/07/2020

Carreras - Aguiar: Qué hablaron la gobernadora y el dirigente de ATE

Carreras - Aguiar: Qué hablaron la gobernadora y el dirigente de ATE

La gobernadora de la provincia de Río Negro Arabela Carreras y el Secretario Adjunto nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Rodolfo Aguiar concretaron un encuentro presencial, donde la cuestión del empleo público fue el tema central de la agenda. La previa estuvo cargada de tensiones que hace tiempo no se registraban entre el combativo gremialista estatal y el poder Ejecutivo, tras el anuncio del pago de aguinaldo en cuotas para los sueldos más altos de la provincia. Aguiar incluso había pedido el regreso del anterior ministro de Economía, Agustín Domingo. El propio dirigente estatal se encargó de suavizar la previa el día viernes, cuando en declaraciones realizadas a Mario Favole en LU19 aclaró que fue solo una chanza y que el actual titular de Hacienda (Luis Vaisberg) “es un excelente ministro de Economía”. 

Desde gobierno detallaron que en primer término, la Gobernadora y el dirigente de ATE realizaron un análisis de la pandemia de COVID-19, su impacto global y particular sobre el funcionamiento de la Administración Publica rionegrina, “resaltando la importancia de seguir revalorizando el Estado como herramienta de servicios para los rionegrinos”.

“Hemos dado una vuelta de página”, dijo el dirigente en relación a los últimos cortocicuitos.

Ambos retomaron el acuerdo sobre el Convenio Colectivo de Trabajo, confirmando la convocatoria para la última semana de julio para abordar la agenda de temas pendientes, tendientes a seguir optimizando la situación de todas y todos los trabajadores del Estado.

El encuentro duró dos horas, y fue la antesala para una nueva reunión que se desarrollará mañana desde las 10. Fuentes gremiales precisaron que Carreras mantendrá una reunión por videoconferencia con los diez secretarios generales que componen la conducción provincial del sindicato. “De allí se desprenden importantes anuncios. Por lo pronto, Aguiar se retiró hoy de la Casa de Gobierno con una certeza: a fin de mes, la Secretaría de Trabajo convocará a las partes a redactar el convenio colectivo de trabajo: un salto de calidad en las relaciones laborales en el Estado, sancionado con fuerza de ley provincial en 2019” indicaron. 

En la reunión se trabajó en un abordaje global sobre el cuidado de la salud de los y las empleadas en el ámbito laboral, desde la adecuación de los espacios de trabajo a la incorporación de prácticas saludables en el entorno de trabajo.

"Carreras está plenamente consciente de la centralidad que adquiere el Estado en tiempos de crisis y la necesidad de garantizar y aumentar los derechos de sus trabajadores", anticipó Rodolfo Aguiar.

"El gobierno está muy concentrado en el día a día, pero también se prepara para una salida de la pandemia que no perjudique a los rionegrinos", agregó el referente gremial.

El dirigente llamò a “seguir afiliándose a ATE, porque los estatales somos esenciales y vamos a hacer de la pandemia una oportunidad. El costo de la crisis no lo vamos a pagar los trabajadores y jubilados. No hay excusas para afectar nuestros salarios y derechos. Vamos a seguir avanzando", aseguró.

Te puede interesar
Ultimas noticias