03/07/2020

Emotiva carta a la comunidad educativa: “El afecto debe ser el gran protagonista”

El equipo de supervisión y directivos de Educación Primaria de la Zona lll de Roca agradeció a las familias, a estudiantes y docentes por el desempeño tras más de 100 días de aislamiento por la Pandemia.

Emotiva carta a la comunidad educativa: “El afecto debe ser el gran protagonista”

A través de una “Carta abierta a las comunidades educativas”, el equipo supervisivo y directivos de Educación Primaria de la Zona lll de Roca agradeció a las familias, a estudiantes y docentes por el desempeño tras más de 100 días de aislamiento por la Pandemia.

Reproducimos el texto completo: 



CARTA A LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS:

A más de 100 días el equipo supervisivo y directivos de Educación Primaria de la zona lll de General Roca queremos agradecer públicamente el esfuerzo que realizan las familias junto a sus hijos/as y a docentes que no dudaron en seguir manteniendo la escuela “abierta” en este tiempo de aislamiento social preventivo y obligatorio.

A partir del 16 de marzo las escuelas quedaron vacías, como una protección hacia estudiantes, docentes y la población en general. Es una situación extraordinaria debido a la Emergencia Sanitaria por la pandemia del Coronavirus COVID-19, esto nos muestra distintas realidades vinculadas con la desigualdad social, la falta de dispositivos móviles y su respectiva conectividad, nos plantea grandes desafíos, pero también nos ofrece oportunidades para actuar de manera conjunta y participativa fortaleciendo la alianza con la escuela -familia y al interior de las mismas.

Maestras y maestros desde sus hogares con sus dispositivos y conectividad propia siguen acompañando y apoyando a los y las estudiantes; madres, padres, abuelos le ponen el hombro colaborando con mucho esfuerzo para mejorar saberes y competencias de los niñas y niños.

Con acierto, el Ministerio de Educación de la Nación emite la Resolución del CFE N° 363/20 y en Río Negro Resoluciones N° 2580 y 2644/20 suspendieron las Calificaciones (las “notas”) no podemos hacer los boletines en tiempos de ASPO es decir no calificamos con “PSA”, “SA”, “MSA” o “SO” sí estamos haciendo desde la primer semana Evaluaciones formativas, realizaremos informes de Trayectorias escolares que serán entregados en los próximos días, esto nos permite hacer un seguimiento del acompañamiento pedagógico y resignificar nuestras propuestas educativas que faciliten las intervenciones de las familias para que no resulten exigencias difíciles de cumplir.

En cuanto a los vínculos a los niños y niñas hay que darles espacios para que puedan contar cómo se sienten, saber qué extrañan. Los adultos, que hemos sido niños, tratemos de conversar con ellos/as, para tratar de entenderlos y facilitarles la experiencia.

Es necesario mantener la rutina y los horarios previos a la cuarentena, así no les va a costar volver a la normalidad y sostener sus hábitos. Cuando el niño/a se va a dormir es bueno leerle un cuento, una historia y comentarle los planes para el día siguiente, eso les da seguridad.

Por otra parte, no es bueno que los niños vean los noticieros con la información de la pandemia. No les suma nada y les resta muchísimo, les genera una enorme tensión. 

El afecto debe ser el gran protagonista, los gestos, las palabras, hacer mimos, dar abrazos, eso tenemos que recuperarlos todos los días. Hay que saludarse, besarse, abrazarse, bailar, cantar, dibujar, pintar, en fin, todo lo que implique una relación; leerles cuentos, cocinar en conjunto, decorar, jugar con ellos/as ya que el juego activa la imaginación. cuidar una planta, una mascota, reciclar serán actividades esenciales en éstos tiempos. Compartir momentos, genera vínculos más profundos. Los niños/as sienten miedo, y la antítesis del miedo es el amor. Eso es lo que deben recibir, mucho amor y ternura.

Todas estas acciones y emociones forman parte del aprendizaje para la vida y para la escuela, estamos convencidos/as que los y las estudiantes seguirán aprendiendo, con la capacidad de los niños y niñas podrán recuperar los contenidos, en estos momentos lo principal es la prevención, el cuidado de la salud y de la vida.

Les pedimos paciencia y serenidad, esta pandemia pasará, la escuela sigue abierta por ahora a la distancia, falta poco para reencontrarnos saben que como en otras crisis la escuela pública dice “presente”. Gracias por abrirnos sus hogares y que podamos compartir nuestras vidas, esto lo enfrentaremos juntos, ante dudas pueden consultarnos.

Desde la supervisión agradecemos todo el esfuerzo realizado a los equipos directivos, secretarios/as y PSA que permitieron la entrega de módulos alimentarios, cuadernos de nación, trabajos prácticos elaborados por los y las docentes y otros recursos poniendo de manifiesto el compromiso y la solidaridad con la escuela pública.

 “Cuidar las infancias forjarán nuestro futuro, sigamos manteniendo la escuela abierta”

 

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